Última actualizaciónMié, 05 Ago 2020 2pm

Mundo

Coronavirus, pandemia global: 15 millones de muertos y una caída de 2 billones del PIB

epidemia

La cifra total de muertos por coronavirus podría alcanzar los 15 millones de muertos en todo el mundo, según un estudio de la Universidad Nacional de Australia (ANU). Además, el brote supondrá un impacto de 2,4 billones de dólares en el PIB Mundial.

La OMS eleva a 'muy alto' el riesgo de coronavirus: 'El brote se está agravando'

El brote originado en la provincia de Wuhan, en China, ya ha causado más de 3.300 muertos en todo el mundo y los infectados ronda la cifra de 100.000 personas. Al menos 80 países ya han sufrido el Covid-19 desde el comienzo de su propagación en diciembre del año pasado. España es el cuarto país de Europa que más casos ha manifestado, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia. En nuestro país, ya hay seis fallecidos.

La OMS ya declaró el Estado de Emergencia internacional por el brote. Además, el martes la organización remarcó que la tasa mundial de mortalidad por coronavirus se coloca en el 3,4%, una cifra superior a la que se había establecido antes, que era del 2%.

La epidemia se extiende: quinto muerto por Coronavirus en España

Según este informe, el FMI espera que China, el país donde se ha originado el brote, “se desacelere en un 0,4 por ciento”, en comparación con su “objetivo de crecimiento inicial de 5,6%”. La ANU analiza siete escenarios sobre el impacto del brote en la riqueza mundial, cuatro de los cuales examinan el impacto de la propagación del coronavirus. Es en el mejor de los casos donde la investigación de la ANU estima la pérdida de más de dos billones de euros (2,4 billones de dólares) y unos 15 millones de fallecidos. Pese a que es casi un 0,002% de la población mundial total, la cifra es altísima.

El Coronavirus contagia a una residencia de ancianos: diez infectados y una muerta

“A pesar de la posible pérdida de vidas y la posible interrupción a gran escala para un gran número de personas, muchos gobiernos han sido reacios a invertir lo suficiente en sus sistemas de salud, y mucho menos en los sistemas de salud pública en países menos desarrollados donde es probable que se originen muchas enfermedades infecciosas”, asegura el informe. En el modelo de mayor gravedad, la pérdida en el PIB Mundial podría alcanzar los nueve billones de dólares y la cifra de muertos alcanzar los 68 millones. Incluso en el mejor de los casos, los países “deberán trabajar unidos” para limitar “el daño potencial tanto como sea posible”- 

? La Bolsa se hunde por el pánico al Coronavirus

El informe indica que debe haber “mucha más inversión en salud pública" tanto en los países ricos como, especialmente, en los países pobres”. Este estudio indica los posibles costos que se pueden evitar a través de inversión cooperativa global en salud pública en todos los países.

El Coronavirus entra en la redacción de Lo País

El riesgo para un paciente de morir por coronavirus varía en función de diversos factores. El virus puede producir desde un resfriado hasta enfermedades respiratorias graves como bronquitis, bronquiolitis o neumonía. Algunas de las medidas para prevenirla es evitar el contacto con personas afectadas por infecciones respiratorias, cubrir la boca y la nariz o el lavado de manos frecuentes.

? EXCLUSIVA. Toda la verdad sobre el Coronavirus que China nos intenta ocultar


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.