Corea del Norte celebra el 'Día de los Enamorados' lanzando un misil

corea-norte

El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Han Tae Song, rechazó este martes las críticas de esa entidad al último ensayo de misiles que realizó este domingo y dijo que dicha acción es una "medida de autodefensa para proteger la soberanía nacional contra la amenaza de las fuerzas hostiles".

El lanzamiento de un misil de medio alcance que Pyongyang describió como un nuevo cohete al que llamó Pukgukson-2 amenaza con abrir una enésima crisis en la Península, ya que portavoces de Corea del Sur han anunciado que EEUU enviará sus armas estratégicas al territorio surcoreano para participar en las próximas maniobras anuales que organizan los dos ejércitos y que comenzarán en marzo.

Como en la mayoría de los asuntos de política exterior, son muy pocos los que se atreven a anticipar en este caso las decisiones futuras del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump -durante su campaña electoral llegó a decir que pensaba invitar a Kim Jong Un a departir con él una hamburguesa para así limar diferencias-, pero tras el lanzamiento del nuevo cohete norcoreano el mandatario advirtió que la expansión del programa nuclear y de misiles de Pyongyang es ya "un problema muy, muy grande", prometiendo que su administración responderá a este último ensayo "de forma muy fuerte".

Un militar surcoreano citado por la agencia Yonhap dijo que Washington desplegará en Corea del Sur en las próximas semanas aviones invisibles F-22, un submarino nuclear y un portaaviones, en unos ejercicios que pretenden ser los mayores de las últimas décadas y siempre han sido recibido con encono por parte de Pyongyang, que los considera un simulacro "destinado a derrocar el sistema socialista y el estado", según las palabras que utilizó Han Tae Song.

El propio primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que se encontraba junto a Trump cuando se produjo el lanzamiento del cohete norcoreano afirmó a su regreso a su país que "está claro que la posición de EEUU respecto a Corea del Norte se va a endurecer".

La capital norcoreana se mantiene ajena a esta nueva espiral de tensión, enfrascada en los inminente celebración del 75 aniversario del nacimiento de Kim Jong Il, una de las fechas más significadas del calendario del estado socialista.

Pyongyang aparecía engalanada con banderas y carteles alusivos a la la fecha "2.16" (16 de febrero) y al llamado "Día de la Estrella Brillante", como se denomina a esta festividad en la nomenclatura oficial.

La mayoría de los analistas y hasta los medios de comunicación chinos coincidieron durante la jornada en que el ensayo del misil podría acelerar también el despliegue del escudo antimisiles estadounidenses (conocido por la siglas THAAD) en territorio de Corea del Sur, una hipótesis que provoca un enorme recelo en Pekín.

China volvió a rechazar los señalamientos que aseguran que no está respetando las sanciones impuestas por Naciones Unidas y al mismo tiempo intentó contrarrestar las críticas de EEUU exigiendo de forma tácita tanto a Washington como a Pyongyang "que asuman sus responsabilidades" para solventar este brete "cuya raíz son las diferencias entre Corea del Norte y EEUU, y Corea del Norte y del Sur".

Medios oficiales chinos como el diario Global Times o China Daily han multiplicado su petición de que Trump abandone la política de sanciones y presión militar aplicada durante todos estos años ante los escasos resultados que parece haber cosechado.

"Si el gobierno de Trump continúa con la misma mentalidad del pasado, la cuestión nuclear de Corea del Norte podría verse abocada a un callejón sin salida o correr el riesgo de iniciar una guerra en la Península, provocando un derramamiento masivo de sangre", escribía este martes Global Times en su editorial.

"Si no se registra un deshielo de los lazos entre EEUU y Corea del Sur con Pyongyang, China no será capaz de modificar la posición de estos últimos para que abandonen sus armas nucleares. EEUU y Corea del Sur no tienen derecho a acusar a China en este asunto. Tendrían que avergonzarse de intentar echar la culpa China por el caos que han creado".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.