Mundo

Corea del Norte amenaza: 'Estamos listos para la guerra contra EE.UU.'

corea-eeuu

Corea del Norte ha amenazado a EEUU con tomar medidas más duras, después de que ese país enviara una de sus flotas a la península coreana. En caso de que Estados Unidos "opte por la acción militar", Corea del Norte estará preparada para reaccionar, añadió en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

EEUU canceló el sábado el viaje a Australia de varios buques de guerra, entre los que se encuentra el portaaviones USS Carl Vinson, y los dirigió desde Singapur a las aguas cercanas a la península coreana, como respuesta a los recientes ensayos con misiles de Corea del Norte.

Corea del Norte continúa siendo una amenaza "debido a su imprudente, irresponsable y desestabilizador programa de ensayos con misiles y su objetivo de crear armas nucleares", dijo entonces el comandante Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, según la web Defence News.

Pyongyang incrementó su programa nuclear bajo el liderazgo relativamente reciente de Kim Jong-un y llevó a cabo dos pruebas nucleares y lanzó unos 20 misiles balísticos solamente durante el año pasado.

A la comunidad internacional también le preocupa que Corea del Norte pueda estar trabajando en un misil balístico intercontinental, que podría alcanzar el oeste de Estados Unidos, así como otros países más cercanos a su territorio.

Sesión anual del Parlamento

Mientras tanto, Corea del Norte celebra la sesión anual de su Parlamento, convocada para coincidir con el quinto aniversario del ascenso de Kim Jong-un a puestos clave para completar la transición de poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

La cita congrega este martes en Pyongyang a los 687 miembros de este órgano legislativo, que pese a ser considerado el más poderoso del país solo ratifica las decisiones de estamentos de mayor peso, como el Partido de los Trabajadores.

Entre esas decisiones estaría probablemente el nombramiento de un nuevo ministro de Seguridad Estatal (encargado de controlar la policía secreta norcoreana) tras la destitución de Kim Won-hong en febrero.

Medios estatales han informado de que figuras como el jefe de Estado honorífico, Kim Yong-nam, o la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong -a la que no se veía desde hace nueve meses-, rindieron tributo a los dos primeros caudillos del régimen ya fallecidos, Kim Il-sung y Kim Jong-il, de cara al inicio de la sesión parlamentaria.

Aunque existen ciertas expectativas de que el actual líder norcoreano envíe un mensaje a EEUU durante la convocatoria, Seúl ha rebajado las expectativas al subrayar que las sesiones de la asamblea se dedican principalmente a discutir "políticas internas", según puntualizó un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Además del quinto aniversario de la transición de poder, el país celebra el sábado el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el día 25.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.