Ofensiva diplomática se intensifica para lograr tregua en Medio Oriente

¡Síguenos en Telegram!

Los conflictos recientes en el Medio Oriente se han intensificado en esta semana, por lo que ahora una ofensiva diplomática mucho más intensa busca lograr una tregua. De este modo, se busca mediar entre Israel y Palestina para detener el conflicto que ha dejado muchas muertes.

De hecho, el gobierno de los Estados Unidos expresó todo su apoyo para conseguir un “alto al fuego”, mientras que Francia y Egipto destacaron que es imprescindible dar fin a las hostilidades.

En concreto, la ofensiva de la comunidad internacional se ha intensificado con el fin de lograr detener los bombardeos del ejército israelí en Gaza. Al igual que, detener las salvas de cohetes palestinos sobre Israel, todo esto luego de una escalada sangrienta. De todo este, conflicto al menos 200 personas han perdido la vida, de los cuales en su mayoría son palestinos.

Por ende, el Consejo de Seguridad de la ONU, se va a reunir para tener una sesión de emergencia este martes. Sin embargo, en todo esto el gobierno de los Estados Unidos sólo ha mantenido la única declaración que dio que fue: “el cese de la violencia”. Este asunto en particular es interesante, porque el presidente Biden ha acusado a su propio partido de no haber tenido firmeza frente a Israel.

Esto luego de haber expresado el lunes por la noche su apoyo a un “alto al fuego”, en una nueva llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por su lado, la canciller alemana, Angela Merkel expresó su solidaridad con el pueblo de Israel y el mandatario Francés Emmanuel Macron y su homólogo egipcio, Abdel Fatah Al Sisi indicaron la necesidad de poner fin a las hostilidades.

Por la noche, los ataques siguieron en el enclave palestino, esto luego de la medianoche, cuando aviones de combate israelíes lanzaron misiles sobre edificios de la ciudad de Gaza. Además, los bombardeos llegaron hasta las oficinas de la Media Luna Roja Catarí. Esto es importante porque se trata de la única clínica dedicada a la detección del COVID-19 en el territorio asolado por la pobreza.

La escalada de conflicto es un tema sumamente delicado, ya que de continuar puede terminar en una potencial crisis de seguridad y una crisis humanitaria incontenible. De hecho, puede fomentar más el extremismo, y esto no es solo en los territorios palestinos ocupados o en Israel, sino en la región en su conjunto.

Sin embargo, este organismo se encuentra en una situación complicada, porque Estados Unidos ha impedido en varias ocasiones que la instancia adopte una postura conjunta. El argumento de Estados Unidos para esto es que resultaría perjudicial para los intentos de mediación que hay en curso.

Con respecto a si puede ocurrir un alto al fuego, el escenario no es tan favorable, ya que el primer ministro israelí, Netanyahu no quiere saber nada al respecto. Entre lo que dijo el primer ministro tenemos “La instrucción es: los ataques contra objetivos terroristas continuarán”.

Pero, no solo eso, sino que al mismo tiempo es probable que los éxitos militares y la demostración de fuerza beneficien al primer ministro a nivel nacional. Recordemos que, luego de las elecciones más recientes a finales de marzo, este no pudo reformar Gobierno. Dicho esto, el asunto con Estados Unidos es que este país tiene un problema de credibilidad en todos los esfuerzos de mediación.

Lo mencionado es en gran parte al predecesor de Biden, Donald Trump, quien trasladó la embajada de Estados Unidos, en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén en 2018. Este último fue un acto bastante simbólico y tuvo una muy buena acogida por parte de la mayoría de los israelíes. Sin embargo, también fue criticado por los palestinos y todo el mundo árabe.

Básicamente, bajo el mandato de Trump se presume que Estados Unidos tuvo un retroceso en la región como poder regulador. Por su lado, Biden ahora se ha mostrado un poco más activo, pero esto se debe en gran parte a la presión global.

Por el momento, el conflicto entre Israel y Palestina se mantiene, pero se espera que una ofensiva diplomática mucho más intensa y con mediadores bien establecidos se pueda llegar a un alto al fuego.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.