¡Todos al cole! El Gobierno anuncia ahora que las provincias que pasen a la Fase 2 abrirán los colegios

pedro sanchez virus

El Gobierno sigue improvisando a perpetuidad, y lo peor es que lo hace cuando lo que está en juego, es la salud de todos. Así nos va. Nuevo giro inesperado del Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez, que ha anunciado en su ya tradicional comparecencia de cada sábado por televisión, que las comunidades autónomas que se encuentren en la Fase 2 de la desescalada podrán abrir los colegios e institutos a partir del lunes 25 de mayo para dar clases de refuerzo voluntarias a los alumnos. En principio, la apertura se planteó para los niños de cero a seis años cuyos padres trabajan y no pueden atenderlos, y también para los alumnos de los últimos cursos que tengan que prepararse para obtener un título.

Sin embargo, todos los gobiernos regionales se rebelaron contra la ministra de Educación Isabel Celaá y dijeron que no iban a abrir para alumnos tan pequeños por el riesgo de contagio que conlleva. Así que tanto el decreto de prórroga del Estado de alarma como la orden más concreta publicada este sábado por el BOE son genéricas y finalmente no han concretado quién puede volver el lunes.

Ambas normativas dicen tan sólo que durante la Fase 2 "las Administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas".

El texto recuerda que durante este periodo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line, "siempre que resulte posible y aunque no fuera ésta la modalidad presencial educativa establecida como forma específica de enseñanza en los centros".

En realidad, de esta forma va a aprender hasta final de curso el grueso del alumnado en España, pues la vuelta a las aulas a partir del lunes sólo se contempla para casos muy puntuales y no para avanzar en la actividad lectiva. Otra chapuza de última hora.

España pasa Fase: así quedan todas las provincias en la desescalada hacia la 'nueva normalidad'

A la Fase 2 pasarán el lunes Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, el País Vasco, La Rioja, seis provincias de Andalucía y dos de Castilla-La Mancha, las islas que no habían pasado en Canarias y Baleares, tres zonas sanitarias catalanas y Ceuta y Melilla. Representan el 47% de la población (22 millones de habitantes).

Además de la apertura para los niños de cero a seis años y para los de los cursos terminales, el Gobierno había previsto inicialmente que se abrieran las escuelas de educación especial, pero las comunidades autónomas también se han negado a hacerlo. España es un circo.

A partir del 25 de mayo también podrán volver otras actividades de formación, como las academias y autoescuelas, siempre que no se supere un tercio de su aforo y con las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos.

Los colegios, abiertos en julio


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.