La nueva cepa vietnamita del Covid: híbrida, más contagiosa y mucho más mortal

¡Síguenos en Telegram!

Vietnam ha detectado en su país una nueva variante de coronavirus, no registrada hasta ahora, y que podría ser mucho más contagiosa que la original por tratarse de una mezcla entre la cepa india y la británica.

La existencia de una nueva variante híbrida fue confirmada este sábado por las autoridades vietnamitas, centradas en frenar la peor ola de contagios a la que se ha tenido que enfrentar el país del sudeste asiático hasta ahora.

Y es que Vietnam ha logrado contener la propagación del virus que, desde el inicio de la pandemia, suma un total de 7.168 contagios (casi la mitad son de esta nueva variante) y 47 muertes. Esta nueva cepa, por tanto, supone una amenaza a ese control que han logrado mantener hasta hace tan solo unas semanas y con apenas más de un millón de ciudadanos (de una población de 96 millones) vacunados contra la Covid-19. Esto es lo que se sabe de momento acerca de esta nueva variante:

¿Por qué es híbrida?

Se le otorga este adjetivo al combinar características de la variante surgida en la India y con la detectada en Reino Unido anteriormente. En palabras del ministro de Sanidad vietnamita, Nguyen Thanh Long, "más concretamente, es la variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la variante británica".

Todavía no se han hecho públicos los datos del genoma, pero Long ya anunció que los daría a conocer en los próximos días. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de obtener más información, aseguró este domingo que la variante detectada en Vietnam se trataría de la india (B1617), pero "posiblemente con una mutación adicional", indicó la líder técnica, Maria Van Kerkhove.

Esa mutación "adicional", por tanto, y según confirmaron las autoridades vietnamitas el sábado, sería la británica.

"Muy peligrosa" y especialmente contagiosa por el aire

Al confirmar su detección, Nguyen Thanh Long, describió esta variante como "muy peligrosa" por su alta transmisibilidad. Concretamente, el ministro de Vietnam detalló que ésta, es especialmente rápida por el aire. "La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano", indicó Long.

Como todas las variantes del virus SARS-CoV-2 que se han ido detectando en el último año, preocupa por su potencial capacidad de burlar a la vacuna o de disminuir su eficacia. Pero por ahora se están centrando en tratar de contener la transmisión, mucho más alta por aunar características de dos de las cepas más contagiosas detectadas hasta ahora.

La OMS ha clasificado hasta ahora a cuatro variantes de "preocupación mundial": la B117 (británica), la B1351 (sudafricana), la P1 (la brasileña) y la B1617 (india). Por ahora no incluyen a esta nueva, que combinaría las dos más expandidas, hasta que no hayan realizado una evaluación sobre los riesgos y la transmisibilidad de esta nueva cepa detectada en Vietnam.

¿Cómo se detectó?

La nueva versión fue descubierta al investigar la secuencia del genoma del virus en algunos nuevos infectados en la nación indochina, un cribado llevado a cabo principalmente para averiguar la causa de la rápida expansión del virus en las últimas semanas.

Todavía no han especificado el número exacto de casos confirmados (aunque medios locales aseguran que supone más de la mitad del total de contagiados) ni si la cepa se originó en el propio país o, por el contrario, se trata de una variante importada.

¿Qué medidas están tomando?

Las autoridades vietnamitas han establecido una serie de medidas y duras restricciones para frenar la transmisión. Por ejemplo los habitantes de la ciudad más poblada de Vietnam, Ciudad Ho Chin Minh, deben acatar desde este lunes una serie de medidas de distanciamiento social (dos metros) durante al menos dos semanas. Se suspenden también todo tipo de eventos sociales, se limitan las reuniones a 10 personas y se lanza una recomendación generalizada a toda la ciudadanía: que no salgan de casa, salvo actividades esenciales, en las próximas semanas.

Para poder detectar nuevos contagios y cortar así cadenas de transmisión, el Gobierno ha llevado a cabo también una campaña de cribado masivo. Harán pruebas de detección del virus a los 13 millones de habitantes que alberga Ho Chi Minh, mediante la recogida de unas 100.000 muestras al día en las próximas semanas

En cuanto a la movilidad, el país ha decidido también blindar las fronteras de su capital a los viajeros extranjeros. Desde este martes, el Aeropuerto Internacional Noi Bai de Hanói dejará de recibir a viajeros extranjeros. Una medida que pretenden mantener hasta el 7 de junio y que contempla ciertas excepciones, como la legada de vietnamitas, diplomáticos o trabajadores cualificados, entre otros, que deberán guardar 21 días de cuarentena.

¿Se ha detectado en otros países?

Por ahora ningún país ha anunciado la detección de esta variante en su territorio, pues hasta hace tan solo dos días no se conocía de su existencia.

La OMS lanza una alerta mundial: se viene la 'era de las pandemias' con 1,7 millones de virus nuevos

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.