EXCLUSIVA. Instagram censura el contenido relacionado con el Covid-19 y las vacunas

THE PLAY MD

Tras el cierre de múltiples páginas antivacuna como algunas de las acciones emprendidas contra la desinformación, una de las redes sociales más utilizadas en España podría estar atacando de nuevo al derecho a la información y a la libertad de expresión al no mostrar contenido relacionado con el coronavirus y las vacunas. Además, la aplicación ha establecido una configuración predeterminada que limita el acceso a cierto contenido y que algunos usuarios no pueden desactivar.

Desde esta semana Instagram no permite navegar en su buscador y explorar palabras claves como “covid”, “vacuna” o “coronavirus”. Al introducir estos términos, la aplicación se cierra inmediatamente. Si la acción se repite de manera consecutiva, la plataforma abre un cuadro de diálogo en el cual aparece un mensaje: “Instagram sigue sin funcionar”. Esta es la única red social que presenta esta peculiaridad ya que en Facebook o Twitter sí es posible realizar este tipo de búsquedas.

Un problema que afecta a todas las cuentas abiertas desde dispositivos Android. En consecuencia, muchos usuarios han manifestado su desaprobación a través de Twitter. En el caso de @FaceclanHack ha publicado un vídeo en Twitter que ejemplifica el caso. Su aplicación se cierra al instante tras escribir las palabras prohibidas.

Algunas fuentes atribuyen este problema a un bug, es decir, un fallo técnico del sistema que afecta en las búsquedas. Casualmente, a los términos relacionados con el coronavirus. En ocasiones, ni si quiera es necesario acabar de teclear la palabra para que salte este supuesto error.

Cabe distinguir entre las penalizaciones que imponen las redes sociales y la censura. La primera está sujeta a las normas de la comunidad de cada red social y podría afectar a cierto contenido o perfiles que han infringido las normas, mientras que la segunda se trata de un recurso inconstitucional que limitaría difusión de información. ¿Es este un caso de censura?

Lo cierto es que Instagram no ha publicado ningún comunicado al respecto. No sería la primera vez que esta aplicación experimenta fallos, como son habituales las caídas que dejan sin servicio a todos los usuarios. Este tipo de problemas suelen solventarse de forma rápida (recordemos que la mayor caída de la historia, el 4 de octubre de 2008, tan solo tuvo una duración de 24 horas). Sin embargo, en esta ocasión el problema permanece durante días y todavía no se ha corregido.

Al parecer, la solución pasaría por actualizar la aplicación, según fuentes consultadas. Este tipo de actualizaciones se llevan a cabo desde Play Store, donde se indica si se dispone de la última versión. No obstante, es probable que muchos usuarios no tengan opción a actualizarla.

¡Censura! Facebook cierra la página oficial de MEDITERRÁNEO DIGITAL

Nueva limitación de contenido que no todos los usuarios pueden desactivar

instagram censura

Es posible que tu cuenta de Instagram tenga impuesta una limitación de contenido de manera permanente. Se trata de una opción predeterminada para proteger al usuario frente a contenido sensible y que algunos móviles no pueden desactivar.

Además del suceso relacionado con el posible bug de Instagram, esta aplicación ha establecido una limitación automática del contenido. Esta función afecta a las publicaciones que se muestran en el apartado “Explorar”. De manera predeterminada, todas las cuentas tienen aplicada la opción limitada. Así, por defecto la aplicación no muestra fotos y vídeos que podrían resultar “molestos u ofensivos”, según los criterios establecidos por la red social. No es posible conocer de qué criterios se tratan, ni que contenido se está limitando, pues la aplicación no se ofrece más detalles en los ajustes.

Para desactivarlo, se debe acceder al apartado de “Control de contenido delicado”, dentro de los ajustes de “Cuenta”. Aquí es posible limitarlo todavía más o, por el contrario, desactivarlo. Una opción que no está habilitada para todos los usuarios. Por motivos que la aplicación no especifica, o bien de manera arbitraria, algunas cuentas no disponen de la opción que desactivaría esta función.

En la imagen superior, se muestran dos capturas de pantallas de dos dispositivos Android diferentes. El primero solo dispone de las opciones “Limitar” y “Limitarlo más”, mientras que el segundo sí tiene la capacidad de inhabilitar este control mediante la opción “Permitir”. De esta manera, algunas cuentas tendrían acceso a más información que otras. Una desigualdad no justificada por la propia red social.

¡Censura! YouTube borra todo el contenido de los antivacunas

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Edgar Sánchez Agulló
Autor: Edgar Sánchez AgullóWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Nacido en Barcelona el 29 de mayo de 1980. Periodista y empresario del mundo de la comunicación. Fundador y Director editorial de MEDITERRÁNEO DIGITAL. Analista de la actualidad informativa desde los micrófonos de 'En la Boca del Lobo' de Radio YA. Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes