Cataluña proclamará la independencia el jueves 26 de octubre en el Parlament

 puigdemont-independencia

JxSí apuesta por que el pleno del Parlament que empieza el jueves sirva para proclamar la independencia en "legítima defensa" y luego iniciar un proceso de resistencia con la ayuda de la ciudadanía de Cataluña, según un argumentario interno del grupo.

Según publica Nació Digital, medio de referencia del separatismo, financiado por la Generalitat, el documento defiende proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas, y añade: "Como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste".

El grupo advierte de que hacer efectiva esta independencia no depende solo de JxSí y del Govern: "Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado".

JxSí quiere transmitir que la instituciones catalanas han avanzado en el proceso soberanista con la ayuda de la gente y advierte de que no pondrán culminarlo solo las instituciones: "Depende de ti. Depende de todos".

El jueves 26, independencia

El documento, distribuido a los diputados, explicita que "por eso se convoca el pleno del jueves", aunque no precisa cómo se declarará la independencia --si en un discurso del presidente de la Generalitat o con alguna votación.

Pese a la apuesta por declarar la independencia, JxSí insistirá en que "prioriza el diálogo", asegurando que así lo ha hecho siempre hasta ahora, pero que nunca ha encontrado un interlocutor válido en el Estado que esté dispuesto a dialogar.

Estos argumentos son los que ofrecerán los diputados de JxSí del Parlament que participarán este jueves y viernes en actos organizados por la ANC para que los diputados soberanistas expliquen a la ciudadanía los próximos pasos del proceso soberanista.

"España se quitó la máscara"

En estos actos JxSí también defenderá que el referéndum del 1 de octubre fue un éxito porque votó un 42% del censo "pese a la violencia", y que esta votación permitió por primera vez visibilizar el conflicto político en Cataluña a nivel internacional. "España se quitó la máscara intentando frenar la democracia a través de la violencia en pleno siglo XXI", concluye el documento, que también defiende que se dejara unos días en suspenso la declaración de independencia para intentar de nuevo el diálogo con el Estado.

Sin embargo, lamenta que esta apuesta por el diálogo no ha llegado a ninguna parte por la negativa del Gobierno central a negociar, un Ejecutivo que ha respondido con "más amenazas y la detención de los líderes de nuestro movimiento sin justificación".

"La independencia no sólo es justa, sino que se ha convertido en una necesidad. Es la única salida que queda a los catalanes para proteger a sus instituciones, su población y sus derechos fundamentales", concluye el argumentario.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.