Diputado Carlos De Parlacen: 'Acá Esta Nuestro Trabajo'

El diputado integrante de la COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ASUNTOS MIGRATORIOS realizó en su declaración una lista puntual de los ejercicios más relevantes sobre la función pública que desempeña representando El Salvador en el PARLACEN, (La institución encargada de acuerdo parlamentarios en los países de Centroamérica en conjunto donde participan diputados por país) 350 plazas con las empresas de Canada TMB service group

Diseño de programa ‘’yo me quedo en Centroamérica’’ en prevención de la migración ilegal 100 becas de ingles para jóvenes, en conjunto con el gobierno de Israel, gobierno de Francia y fundación SALEX.

Creación de plan de trabajo para pretender crear un bloque parlamentario entre Parlacen y congreso de México para velar por los derechos humanos de migrantes.

Convenio MACRO con alcaldía de San Salvador y visión mundial dando soporte a emprendimientos y empleos.

Capacitaciones a mujeres en nuevas TIC’S en conjunto con la agencia mexicana para la cooperación internacional para el desarrollo AMEXCID y la empresa HUAWEI

Creación de iniciativa de reducción de costos ‘’cielos abiertos en el transporte aéreo de Centroamérica’’ 

Objetivos de Parlamento centroamericano;

Ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos.

Ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos sectores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.

Atribuciones del Parlamento Centroamericano:

Es el órgano regional y permanente de representación política y democrática con el fin fundamental de realizar la integración.

Proponer legislación en materia de integración e iniciativas de profundización de la integración, así como ejercer control parlamentario de la integración e impulsar y orientar los procesos de Integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos.

Proponer proyectos de tratados y convenios, a negociarse entre los países centroamericanos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades del área y conocer los que proponga el SICA.

Participar en las reuniones de presidentes y de consejos de ministros del SICA.

Conocer de la elección de los ejecutivos de las instituciones del SICA y juramentarlos. Conocer los presupuestos de las instituciones de la integración y crear comisiones especiales para analizar desacuerdos entre los Estados del SICA cuando afecten la integración.

Propiciar la convivencia pacífica y la seguridad de Centroamérica y los derechos humanos

Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en los países centroamericanos, con estricto respeto al derecho internacional.

Contribuir a fortalecer la plena vigencia del Derecho Internacional.

El Parlacen se estructura orgánicamente de la Asamblea Plenaria, de la Junta Directiva del Secretariado.

Asamblea Plenaria

La Asamblea Plenaria es el órgano supremo del Parlamento Centroamericano y está integrada por todos los diputados y diputadas. Además, colaboran en el desarrollo de sus tareas, las Comisiones y los Grupos Parlamentarios.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.