Barcelona pierde la Agencia Europea del Medicamento por la independencia

 agbar

Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Como apuntaban todos los indicadores, no ha pasado el primer corte y el esfuerzo diplomático de las últimas semanas no ha bastado para compensar el impacto de la crisis política.

A las 16.20, todos los países habían emitido sus primeros votos. Se debían asignar seis: tres puntos para la candidatura favorita de las 15 que quedaban en fila (tras la retirada de Malta, Zagreb y Dublín), dos y uno para otro par.

A pesar de contar con una de las ofertas técnicas más valoradas, Barcelona había salido de las quinielas hace semanas. El Gobierno español lo sabía y pese a una ofensiva de última hora, con la mediación del Rey, el presidente del Gobierno y todas las autoridades, presentes y pasadas del país ante todos los contactos posible en el exterior, no fue suficiente.

Milán, Ámsterdam y Copenhague se han impuesto a la Ciudad Condal y quedan como finalistas del proceso. La ciudad italiana ha obtenido 25 votos a favor, frente a los 20 de la holandesa y la danesa, respectivamente.

Se confirman así los peores presagios para Barcelona, a pesar de la intensa campaña promovida por las administraciones del Estado, de la Generalitat y de los principales ayuntamientos de la región. Hace sólo unos días, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, junto a Xavier Trias y Jordi Hereu firmaron el manifiesto conjunto Barcelona más que mai para pedir el apoyo de Europa en la recta final del proceso de selección.

La rúbrica llegaba sólo unos días después de que Financial Times descartase la candidatura catalana en favor de otras favoritas como Bratislava o Milán, como consecuencia de la "crisis política" por culpa del desafío independentista que vive la región desde hace meses.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.