Barcelona crea el 'carnet de ciudadanía' para dar derecho a los inmigrantes ilegales

colau-topmanta

Barcelona dará cobertura legal a todos los extranjeros que viven en al ciudad en situación irregular. Jaume Asens, el teniente de alcalde y responsable de Derechos de Ciudadanía, ha presentado una medida de gobierno que persigue, "asegurar el acceso de este colectivo a los servicios municipales". El plan promocionará el empadronamiento, la oferta formativa y su utilización para lograr la regularización, como se ha hecho en el caso de manteros, en un proceso todavía por completarse. La "medida estrella" del plan, en palabras de Asens, es la creación de un documento de vecindad que acredite su arraigo.

[VÍDEO] Así son los pisos que el Estado alquila gratis a los refugiados

Para lograr el documento, que se empezará a otorgar en septiembre, se requiere una residencia mínima de un año en España y de seis meses en Barcelona. En cada caso habrá una entrevista personal para concretar el arraigo. Está todavía por determinar el plazo de validez que tendrá.

El objetivo, según ha precisado el teniente de alcalde de la ciudad, es lograr que "personas que viven integradas en Barcelona pero no cuentan con reconocimiento legal, puedan demostrar sus raíces en la ciudad y eviten así ser internados en el centro de internamiento para extranjeros de la Zona Franca e, incluso, deportados".

La Generalitat pagará 1.180 €uros al mes a los inmigrantes si Cataluña se independiza

Asens ha recalcado que pese a los internamientos en el CIE hay un gran grupo de extranjeros en situación irregular que no son expulsados y que en muchos casos han llegado a Barcelona trasladados desde los puntos en los que intentaron entrar en España, como Ceuta y Melilla. Una vez no pueden ser expulsados, se quedan solos y sin recursos.

"Nosotros, a diferencia del Estado, que trata a estas personas como números, los tratamos como personas", ha afirmado Asens. No se tratará de un carnet que sirva como identificación, un dni alternativo, sino de un documento que acreditará, según las circunstancias de cada caso, las raíces de la persona en la ciudad: vínculos familiares, formación recibida, vida laboral previa, situación económica, empadronamiento o prueba de domicilio.

Ada Colau anula la presencia policial y los top manta ya se multiplican por toda Barcelona

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.