Ada Colau: 'Barcelona solo reconoce como legítimo al Govern del president Puigdemont'

colau

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy una propuesta de ERC en la que se reconoce al Govern cesado de Puigdemont como "el Gobierno legítimo de Cataluña", así como al Parlament surgido de las urnas del 27-S como "el único representante legítimo del pueblo de Cataluña".

La propuesta de los republicanos ha sido aprobada gracias a los votos de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, quien ha decidido alinearse con las fuerzas independentistas del Consistorio, es decir, con la propia ERC, el PDeCAT y la CUP.

El número dos de Colau, Gerardo Pisarello, ha expresado de viva voz su reconocimiento a Puigdemont y sus ex consejeros como los "legítimos depositarios de la voluntad del pueblo catalán", aunque le ha reprochado que en ocasiones actuó "ilegítimamente", como durante la aprobación de las leyes de ruptura en el Parlament el pasado 6 y 7 de octubre.

Pisarello ha puntualizado que esa actuación "ilegítima" "no justifica en ningún caso la represión" con la que, a su juicio, ha respondido el Gobierno central y que ha derivado en la aplicación del artículo 155.

El Gabinete de Colau respaldó la propuesta de ERC después de acompañar a las fuerzas soberanistas en la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en la plaza Sant Jaume en protesta contra la "persecución judicial" de los miembros del Govern destituido. La propia Colau y Pisarello han encabezado la concentración junto a los representantes de la ANC y Òmnium.

Para abonar su ambigüedad, Barcelona en Comú sí ha sumado sus votos al PP, el PSC y Ciudadanos para evitar que prosperase una resolución de la CUP que reclamaba al Ayuntamiento de Barcelona "reconocer la proclamación de la República catalana aprobada en el Parlament el pasado 27 de octubre".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.