Santiago Abascal: 'VOX será un dique de contención frente al separatismo y los progres'
Última actualizaciónJue, 02 Abr 2020 9pm

Mundo

Santiago Abascal: 'VOX será un dique de contención frente al separatismo y los progres'

 abascal vox mitin

El líder de Vox, Santiago Abascal ha comparecido en la sede nacional del partido el día después de las Elecciones generales para hacer balance de sus resultados electorales. La formación ha conseguido 52 diputados en el Congreso, con 3.632.410 de votos, un 15,09% del total de los sufragios, ya es la tercera fuerza política de España. Un éxito histórico y sin precedentes. 

Arrancaba su intervención mostrando su "preocupación por lo que está pasando en La Junquera", donde algunos, con un "comportamiento absolutamente impune" que "estrangula la economía catalana y de todo el Levante" están cortando la frontera. Por eso, su primera exigencia para el Gobierno pasa por "la restauración completa del orden constitucional en Cataluña".

¡Ya empezamos! Tsunami Democràtic corta la frontera

La victoria de su partido es, según él, "un dique de contención frente al separatismo y a la legislación totalitaria de los progres" que por fin va a encontrar una "oposición firme".

Abascal describe a sus votantes, "la España que madruga", como personas que "no están fabricando explosivos, no están atacando el orden constitucional ni la separación de poderes, que no están cuestionando el sistema democrático ni atacando la unidad nacional".

?️ Elecciones 10N ¡Ingobernables! ?? La España fragmentada

"Por parte de los medios de la derecha se ha procedido a una culpabilización de los votantes de Vox y por parte de los progres una criminalización" de los votantes. Respecto a las declaraciones de Tezanos, presidente del CIS, que ha hablado esta mañana de "blanqueamiento de Vox", Abascal se ha mostrado firme: "El señor Tezanos es un miserable y utiliza las instituciones democráticas al servicio de un partido político".

La criminalización de Vox desde los medios

El líder de Vox hace responsable a los medios de comunicación de cualquier agresión a sus miembros o a sus familias. "Están los politólogos desatados desde ayer contribuyendo a esa criminalización", avisa.

?? Los 52 diputados de VOX

Respecto a la gobernabilidad, "no es nuestra responsabilidad", ha dicho, ya que les han votado para hacer oposición. "Ni por acción ni por omisión contribuiremos a un Gobierno del PSOE", subraya. Asegura, además, que comprendería una abstención del PP y Cs para facilitar un Gobierno del PSOE ya que "comparten políticas".

"No tratamos igual a todos los medios de comunicación", ha matizado Abascal, preguntado por el veto al grupo Prisa, "aceptamos la crítica pero a veces hemos percibido que se ha sobrepasado la crítica legítima y tenemos que proteger a nuestros votantes".

"En Andalucía hay un gran agradecimiento a Vox porque hizo posible terminar con muchos años de Gobierno socialista", dice, algo que califica de "gesta histórica". Vox no subirá "el precio" de sus apoyos en regiones como Murcia, Andalucía o Madrid: "No somos un partido chantajista".

"Hemos logrado penetrar en el electorado del PSOE", afirma el líder de Vox, que asegura que el resultado de su formación contribuye a "romper con la política de bloques".

Se abre una nueva etapa política en España.


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.