500 inmigrantes (más) saltan la valla de Ceuta y entran en España

valla-melilla-negros

Alrededor de 500 personas han protagonizado un salto de la valla de Ceuta por la frontera del Tarajal, según ha informado el 112 en Twitter, algunos de los cuales han resultado heridos.

Pasadas las ocho de la mañana, unos 350 subsaharianos se encuentran a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se ha desplegado la Policía Nacional y varias unidades de la Cruz Roja les están prestado asistencia, según ha podido comprobar Efe.

Los equipos de asistencia están dando prioridad a los heridos, que presentan cortes y contusiones producidas al saltar el vallado, de unos seis metros de altura, y los que no tienen lesiones esperan en una explanada en el entorno de las instalaciones, cuya capacidad -512 personas- está habitualmente sobrepasada.

Entre 800 y 900 migrantes han intentado cruzar la frontera, en la zona de Finca Berrocal, alrededor de las 6.00 horas de este viernes, según las fuentes policiales consultadas por Europa Press. El asalto se ha producido por cuatro puntos diferentes del perímetro fronterizo. Las fuerzas marroquíes han contenido a parte de ellos, pero las fuentes cifran en más de 400 los que han logrado entrar.

Además, han precisado que los migrantes han utilizado un 'modus operandi' similar al de la entrada masiva que se produjo el pasado 9 de diciembre, forzando puertas del vallado.

En la madrugada del pasado 1 de enero 1.100 subsaharianos protagonizaron un intento de entrada masivo a la ciudad, aunque sólo dos, que resultaron heridos, lograron su objetivo.

Los servicios de emergencia han activado los protocolos de emergencia ante este salto masivo, tras recibir numerosas llamadas de ciudadanos que han ido relatando dónde se encuentran los inmigrantes.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad está ya por encima de su capacidad operativa oficial, con 620 ocupantes frente a sus 512 plazas. El periodo de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días.

Según datos difundidos este miércoles por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en 2016 entraron 1.000 inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla, una cifra que supuso un récord a la baja respecto a ejercicios anteriores.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.