3 diputadas de Podemos y ERC, un día en Nueva York con billetes pagados por el Congreso

diputadas-nueva-york

Ángela Rodríguez (En Marea), Marta Sorlí (Compromís) y Teresa Jordà (ERC) fueron a Nueva York para participar en una sesión de la Comisión Jurídica y Social de mujeres que se celebra estos días en la sede de las Naciones Unidas. Las tres diputadas viajaron en una delegación encabezada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Los costes del desplazamiento de las parlamentarias han corrido a cuenta del Congreso.

Una vez en Nueva York, Rodríguez, Sorlí y Jordà se dieron cuenta de que se habían organizado mal. Tenían una cita mucho más importante que la de la ONU y era en Madrid. Este jueves por la mañana se sometía a la consideración del hemiciclo el decreto ley del Gobierno sobre la estiba. Los votos de estas tres diputadas podían ser decisivos para inclinar la balanza hacia la convalidación o la desestimación del texto.

El Congreso las reclamaba, así que buscaron billetes de urgencia para volver lo más rápido posible a España. Los consiguieron. Dos de ellas volaron en el primer avión disponible. La tercera, en el siguiente. Llegaron a tiempo al pleno, pero no les salió barato. Cada uno de esos billetes costó 2.700 euros, según explican fuentes parlamentarias. Una factura que tendrá que abonar el Congreso. Sin embargo, desde Compromís aseguran que Sorlí tenía un billete abierto y que el cambio no implicó sobrecoste alguno.

Ningún partido pedirá que En Marea, Compromís y ERC se hagan cargo de la factura

La mayoría de los grupos han visto en este viaje urgente fruto de la descoordinación una mera anécdota. Aún así, el diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro se permitió una crítica: "Han convertido en heroínas a tres diputadas por el hecho de tener que retornar apresuradamente de Estados Unidos a una sesión en el Congreso que estaba programada. Espero que al menos los billetes los hayan pagado sus respectivos partidos", reprochó al grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea.

No obstante, fuentes de Ciudadanos explican que no irán más allá de esa crítica y que no piensan solicitar de forma oficial que En Marea, Compromís y ERC se hagan cargo de la factura del apresurado viaje. Tampoco el PP y el PSOE tienen intención de reclamar que no sea el Congreso quien asuma el coste de los vuelos, indican fuentes de ambos partidos.

Tanto desde Ciudadanos como desde el PP y el PSOE añaden que en sus respectivos grupos fueron previsores y no enviaron a nadie a ese viaje, porque tenían en mente que el pleno del jueves era capital. En Podemos restan importancia al gasto improvisado, porque, según aseguran, las compañías aéreas devolverán el dinero de los billetes cancelados.

Y fuentes del Congreso explican que la Cámara no puede pedir de oficio que sean los partidos de las diputadas quienes paguen los vuelos. Solo se podría trasladar la factura a los respectivos grupos parlamentarios si alguna otra formación lo solicitase, cosa que no va a ocurrir.

Al final, las prisas y el gasto de las diputadas fueron inútiles, porque en el último momento Ciudadanos, que planeaba apoyar el decreto de la estiba, cambió de opinión y se abstuvo. El decreto no fue convalidado y los votos de Rodríguez, Sorlí y Jordà no fueron decisivos. 

Otras fuentes del Congreso aseguran que el coste del viaje de las tres diputadas será mínimo gracias a la cancelación. No obstante, afirman que no saben cuánto costaron los billetes de urgencia. Tampoco quieren desvelar el coste de los tickets originales ni el del total del viaje, porque esos datos se publicarán en su día en el portal de la transparencia.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.