El Gobierno riega con 4,7 millones de euros públicos a las comunidades para que acojan más Menas

THE PLAY MD

El Boletín Oficial del Estado de este lunes 27 de diciembre publica la resolución, de fecha 15 de diciembre, "por la que se autoriza la última distribución territorial entre las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla del crédito para la concesión directa de subvenciones para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados" sobre por importe de 4.783.175,12 euros. Todo ello en base al Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Se trata de más de 4,7 millones de euros que, tal y como detalla la propia resolución que publica El Faro de Ceuta, combina dos criterios con el objetivo de valorar y, por tanto, brindar más financiamiento a aquellas comunidades que hacen un mayor "esfuerzo relativo" por recibir a este colectivo. El objetivo, se lee, es "apoyar a aquellas comunidades y ciudades autónomas que más esfuerzo y recursos están destinando a la acogida y la atención de estas personas menores de edad y hayan atendido a un número relativamente mayor de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados durante el primer semestre del año 2021".

Por ello, en el cálculo se combinan dos indicadores. Por un lado "la ratio de personas menores de edad atendidas por cada 100.000 habitantes, para aproximar dicho esfuerzo en función del tamaño y los recursos de los que dispone cada comunidad autónoma" y, por otro, "el número total de niños y niñas que la comunidad autónoma haya atendido de promedio durante los primeros seis meses del año 2021".

Como resultado de combinar ambos datos, y teniendo como base que la ratio nacional de NNAMNA (exceptuando Ceuta y Melilla) es de 15 menores por cada 100.000 habitantes, se obtiene que Andalucía y Canarias son las comunidades que tienen una ratio muy por encima de esa media. Allí, hay 23 NNAMNA por cada 100.000 habitantes y eso supone un 150% más que la media nacional. En ese sentido ambas comunidades recibirán, del presupuesto mencionado, 798,13 euros por cada NNAMNA. Esto supone, en cifras totales, que recibirán 1,7 millones de euros tanto Canarias como Andalucía.

En un segundo grupo están las comunidades de Cataluña, Navarra y País Vasco que tienen una ratio por encima de 14 o, lo que es lo mismo, un 90% más que la media nacional. Para ellos el Gobierno ha asignado 532,08 euros por cada NNAMNA. En el tercer grupo se sitúan Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia con una ratio entre 14 y 8, para quienes se asigna 266,04 euros por cada NNAMNA.

En el otro lado, comunidades como Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja no recibirán presupuesto de esta partida por tener las ratios de acogida de menores inmigrantes más bajas.

Los 'menas' podrán cobrar una paga de 664 euros al mes hasta los 23 años

• SÍGUENOS EN TELEGRAM 

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes