El Gobierno aprueba el FIN de las mascarillas en interiores

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores. La medida será efectiva este miércoles, 20 de abril, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Han pasado exactamente 700 días desde que se publicara en el BOE, el 20 de mayo de 2020, la orden que regulaba su uso obligatorio.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

"Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que posibilita la flexibilización del uso de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia: las mascarillas; sin duda alguna, motivada por la altísima cobertura vacunal", ha señalado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.

Además de las elevadas cifras de inmunización frente al Covid que registra España, Carolina Darias ha explicado que la medida se ampara en que "todos los indicadores principales de seguimiento" de la pandemia "se encuentran en un nivel de riesgo bajo en la mayor parte del territorio" y en que "la gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante como consecuencia, principalmente, del impacto positivo de las vacunas".

¿Dónde será la mascarilla obligatoria?

Si bien el Real Decreto aprobado este martes elimina la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, la ministra de Sanidad ha indicado que habrá determinados entornos en los que se mantendrá esa obligatoriedad "en razón de la vulnerabilidad de las personas".

¿Cuáles son estos espacios? El primero de ellos, según ha detallado, serán los centros, servicios y establecimientos sanitarios recogidos en el anexo del Real Decreto 1277/2003. Este anexo contempla, entre otros, los hospitales, los centros de salud, los centros de transfusión de sangre y las oficinas de farmacia. En todos estos ámbitos será obligatorio el uso de cubrebocas para trabajadores, visitantes y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación.

Por último, la responsable de Sanidad se ha referido a los medios de transporte, destacando que será obligatoria en el transporte "aéreo, por ferrocarril, por cable, en los autobuses, en los transportes públicos de viajeros y en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros".

Además de estos casos en los que las mascarilla debe seguir utilizándose, Darias ha destacado que este Real Decreto encierra un "vector importante": la recomendación de un uso responsable por parte de determinados colectivos y en determinados escenarios. Entre ellos, ha destacado su uso por parte de la población vulnerable (mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, pacientes con enfermedad de riesgo, mujeres embarazadas, profesorado con factores de vulnerabilidad...), en los eventos multitudinarios y aglomeraciones, y en las reuniones familiares y privadas en las que estén presentes personas con factores de vulnerabilidad.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

Estos casos en los que se mantiene la obligatoriedad, así como aquellos en los que se apela a la responsabilidad individual para su uso, aparecen recogidos en un borrador elaborado por la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Sistema Nacional de Salud, al que tuvo acceso este periódico, y que ha sido el que ha fijado las bases técnicas de este Real Decreto.

Colegios y lugares de trabajo

En cuanto al ámbito escolar, la ministra ha señalado que "dejarán de ser obligatorias" en los centros educativos.

images/banners/juntos-por-espana.jpg

En lo que respecta al entorno laboral, ha explicado que, con carácter general, no serán obligatorias, pero ha anotado un matiz importante: "No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, y de acuerdo con la correspondiente evaluación del riesgo del puesto de trabajo, podrían establecer las medidas preventivas adecuadas que estimen convenientes, incluida entre ellas el posible uso de las mascarillas si así se derivara de la evaluación".

También ha señalado Darias que el Real Decreto aprobado este martes "deja sin efecto" algunas de las medidas contempladas en el Real Decreto 115/2022, publicado el pasado febrero. Entre ellas, ha señalado que las mascarillas dejan de ser obligatorias en "eventos multitudinarios" (como los partidos de fútbol o baloncesto), tanto en interiores como en exteriores, aunque "se aconseja un uso responsable".

La fecha elegida para la retirada de la mascarilla en interiores fue anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el último Consejo Interterritorial, celebrado en Toledo el pasado 6 de abril.

En ese encuentro, Darias ya adelantó que el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas en torno a esta decisión ha sido "prácticamente unánime" y que la medida se ha tomado teniendo en cuenta los criterios técnicos arrojados por los expertos de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno anuncia el fin de las mascarillas en interiores: el 20 de abril de 2022

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.