El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a imponer la mascarilla obligatoria en exteriores

THE PLAY MD

Con una parte de España sumida en la alegría y la otra en la decepción del sorteo de Navidad, en el Senado se ha reunido la Conferencia de Presidentes. Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes regionales que el Consejo de Ministros se reunirá este jueves, en la previa de Nochebuena, y se aprobará un decreto que impondrá la mascarilla obligatoria en exteriores. Se recupera una medida que se instauró al principio de la pandemia. Una decisión que habían pedido siete comunidades, mientras que otras regiones y, sobre todo los expertos, se mostraban en contra por no considerarla ni oportuna ni eficaz.

El jefe del Ejecutivo, en su intervención, no ha puesto sobre la mesa ninguna restricción en cuanto a la restauración, en el sentido de limitación de aforos u horarios. Ni un "marco común" de medidas, como han pedido desde las autonomías. El Gobierno mantiene su línea de no tomar decisiones que alteren la actividad económica y las relaciones sociofamiliares de la Navidad. Pese a que las alarmas saltaron hace unos días, La Moncloa mantiene su hoja de ruta de que se puede hacer frente a la sexta ola sin restricciones, con los elementos jurídicos que tienen las regiones -como pedir el toque de queda a los tribunales-, e imponiendo solo la mascarilla de nuevo en el exterior.

Sánchez ha tenido que justificar la posición del Gobierno de no abordar restricciones duras, como por ejemplo han pedido comunidades como Cataluña o País Vasco. El jefe del Ejecutivo, según ha podido constatar este diario, ha trasladado la confianza de que "la vacunación en marcha ayude a mejorar progresivamente la situación. No estamos como estábamos en diciembre de 2020. Las vacunas están haciendo efecto".

El anuncio del Gobierno, antes siquiera de escuchar a los presidentes autonómicos, de que la medida restrictiva a tomar estaba decidida y era el regreso de la mascarilla en el exterior, ha molestado a varios presidentes. Líderes como Íñigo Urkullu ha afeado a Sánchez que el Consejo de Ministros se vaya a reunir para "adoptar medidas ya decididas". El Gobierno en las horas previas había trasladado que no tomaría ninguna decisión hasta "escuchar" a los territorios.

En esta línea también se ha pronunciado Fernando López Miras, presidente de Murcia, que ha trasladado la importancia de salir de esta reunión "con decisiones y consensos para no cometer los mismos fallos que se cometieron el año pasado y que dieron lugar a 17 navidades diferentes". "Que estemos en una situación distinta a la de 2020 gracias a las vacunas no significa que estemos en situación de normalidad", ha dicho.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha querido seguir la línea trazada por su gabinete de trasladar un mensaje de "prudencia" y "tranquilidad", señalando que si bien hay un aumento de contagios debido a ómicron, que ha anticipado será la variante dominante en cuestión de días, "hay una correlación negativa entre el grado de vacunación y el grado de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Esto es un éxito de todos".

Así, en el Gobierno la referencia que toman para plantear esta hoja de ruta no es tanto el índice de contagios o la incidencia acumulada, sino el número de hospitalizados y de ingresados en la UCI. Y con esos datos en la mano, Sanidad y La Moncloa descartan hacer caso al informe elaborado por los técnicos de Sanidad y de las comunidades, que planteaban un escenario de niveles y de restricciones y limitaciones en la restauración y las reuniones sociales.

"Las respuestas que vamos a tomar en el Consejo de Ministros que vamos a celebrar mañana van a ser diferentes a las que tomamos hace un año, porque las circunstancias de la pandemia son diferentes", ha justificado Sánchez, según ha podido comprobar este diario.

Pese a que desde el Ejecutivo se orillan las medidas más duras, como ha tomado por ejemplo Cataluña -toque de queda, limitación de reuniones sociales, restricción en la restauración...- y se está más en sintonía con Madrid en el hecho de no obstruir la reactivación económica, Sánchez sí ha trasladado a las autonomías la necesidad de que mientras dure esta sexta ola mantengan reuniones periódicas, "no una cada semana, pero sí una cada 10 días", a fin de reevaluar el escenario.

Se da la circunstancia de que en su intervención, el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, no ha mencionado el toque de queda que quiere imponer en su comunidad, pero sí ha instado a Sánchez a imponer medidas más duras y a extenderlas a todos los territorios, argumentando la movilidad y la interacción entre regiones. Algo, lo de generalizar restricciones, que el Gobierno rechaza de plano.

Refuerzo de vacunación

La apuesta por la vacunación, por intensificar este proceso, ha sido la principal idea que ha deslizado Sánchez en su intervención. Es la palanca del Ejecutivo para hacer frente a esta sexta ola. De ahí, que se haya fijado objetivos a las comunidades, entre los cuales, que antes de final de año el 80% de la población entre 60-69 años esté vacunada con la tercera dosis o que haya un 70% de vacunados con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y un 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Si las comunidades autónomas han solicitado en las últimas semanas a Defensa la incorporación de rastreadores militares ante el crecimiento de los contagios, Sánchez ha anunciado que se reforzará el proceso de vacunación con la incorporación de personal de las Fuerzas Armadas y se habilitarán hospitales de la Red Sanitaria Militar para incrementar el ritmo de vacunación.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno va a destinar 292 millones de euros de los Presupuestos a un plan de acción en atención primaria y comunitaria que, según desgranan fuentes gubernamentales, tiene como objetivo aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%.

Junto a esto, el Ejecutivo va a habilitar la posibilidad de contratar personal sanitario jubilado y prejubilado, así como profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.

Esta Conferencia de Presidentes se improvisó el pasado fin de semana, después de que las alarmas saltaran en el seno del Gobierno por el aumento de los contagios. El final de semana fue un "punto de inflexión" para Sanidad, que así lo trasladó a La Moncloa. La hoja de ruta marcada por el Ejecutivo -"Vacunación, mascarilla y prevención"- era sobrepasado por la evolución epidemiológica y por la incertidumbre en la sociedad y el colapso en los centros médicos.

Con los expertos en contra

Finalmente, el Gobierno opta así por evitar este tipo de restricciones, pero impone las mascarillas en exteriores. Una medida que los expertos denostaron durante meses hasta su eliminación el pasado verano. Así, el Ejecutivo tira por la vía rápida, ya que es la imposición es una medida de fácil aplicación vía decreto y a priori sin coste para la economía. Pero su eficacia para contener los contagios ha sido ampliamente cuestionada.

De hecho, la mascarilla ya era obligatoria por ley en estos momentos, en aquellas situaciones con grandes aglomeraciones en las que no fuera posible mantener la distancia de 1,5 metros de seguridad. En esos casos, las autoridades y las fuerzas del orden podrían requerir a un ciudadano el uso de estas protecciones en caso de detectar el riesgo.

Con el decreto que prepara el Gobierno de Sánchez para este jueves, que ya ha anunciado a todos los presidentes reunidos en el Senado, el Ejecutivo recupera la obligatoriedad de utilizarla incluso en campo abierto y en solitario.

La eficacia de la medida ya planteaba serias dudas a los expertos durante el verano de 2020, cuando se hizo obligatoria en toda España. Pero con el avance de la campaña de vacunación, el cubrebocas en exteriores parecía una idea del todo desterrada. Hasta ahora.

Nueva Ley de Mascarillas: así vigilará el Gobierno que lleves una en el bolsillo

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes