VOX, denunciado por vender a sus afiliados un número de Lotería de Navidad 'fake'

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que se abra una investigación contra Vox y varios de sus dirigentes por la presunta venta de participaciones de la Lotería de Navidad de un número que realmente no habrían comprado. La Justicia baraja, tal y como ha adelantado VozPópuli, si la formación podría haber incurrido en un delito de estafa.

Los dirigentes del partido se embolsaron entonces una cantidad nada desdeñable de aquella jugada: 18.100 euros en efectivo por la venta de papaletas del Gordo de Navidad. Pero pasó lo que no tenía que pasar: estas cosas las carga el Diablo. El número tocó y cuando los simpatizantes y afiliados acudieron a cobrar sus premios, se encontraron con una dosis doble de realidad y una desagradable sorpresa: Vox nunca compró ese número, eran todo participaciones 'fake'.

El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid decidió en su momento archivar la denuncia, pero uno de los afectados volvió a la carga recurriendo la decisión judicial y presentando un recurso de apelación. La Audiencia Provincial de Madrid decidió desestimar parcialmente la sentencia del estamos judicial previo, alegando que "en el caso que nos ocupa los hechos denunciados, de ser ciertos, pudieran ser constitutivos de una forma de estafa (art. 248 del Código Penal) (…) Se nos dice en efecto que los denunciados habrían vendido ciertas participaciones de lotería, aparentando mendazmente que lo eran a un número del Sorteo de Navidad de Lotería Nacional que en realidad no había sido adquirido".

La Audiencia expone que “el denunciante aporta argumentos que en sí mismos valorados no permite considerar inconcreta o carente de fundamento la denuncia”. Estos hechos serían adecuados, por tanto, para considerar un engaño que permitiría integrar el delito de estafa.

Sin embargo, hay una parte del recurso que no estiman, tal y como recuerda el medio previamente mencionado: "No procede sin embargo admitir la denuncia en relación con los hechos mencionados por la recurrente relativos a su situación disciplinaria en el partido así como a la existencia de una supuesta mala administración por parte de los denunciados”.

El 93.815 de VOX

En el Sorteo Extraordinario de Navidad del año 2015, el partido habría ingresado la nada desdeñable cifra de 18.100 euros por la venta de miles de papeletas del número 93.815 en los distintos órganos provinciales. El importe recaudado, según consta en la documentación judicial, fue después enviada a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Madrid. El mismo 22 de diciembre, y cuando el sorteo ya estaba iniciado, los afiliados habrían recibido un correo electrónico en el que se les indicaba que el número con el que jugaban había sido sustituido por otro distinto: el 88.008.

El problema es que el número original, el 93.815, resultó agraciado en la pedrea (100 euros al décimo). Ninguna de las personas que compraron las papeletas recibieron el dinero del premio que teóricamente les correspondía, por lo que un grupo de afiliados interpuso una denuncia contra Vox por un presunto delito de estafa.

Según la versión oficial del partido liderado por Santiago Abascal, la formación reservó 18.000 euros de lotería de Navidad en la Administración Sota y Sol de San Fernando de Henares, en Madrid, pero cuando fue a comprar los décimos físicamente al local "unos días antes del sorteo", el lotero habría vendido una parte de ese número a otros clientes.

"Fuimos ajenos al error y así consta en el acta notarial que facilitamos a los afiliados y simpatizantes. No tenemos nada que ver con el error de venta de esos cupones".

El acta notarial a la que hacen referencia se colgó un día antes del sorteo en la web del partido. En ella, un mandatario, en representación de la citada administración de San Fernando de Henares, deja constancia de que la venta del número "encargado" inicialmente por el partido se vendió a terceros por un "error involuntario" y que Vox accedió a "reemplazarlo" por el 88.008. "¿Compró Vox este segundo número con el dinero recaudado?", se preguntan los afectados.

EXCLUSIVA. Denunciarán por fraude y estafa a Loterías y Apuestas del Estado por el Sorteo de Navidad

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.