Las PCR en farmacias, más cerca de generalizarse

¡Síguenos en Telegram!

En algunas regiones españolas se ha comenzado a implementar una nueva técnica para detectar el coronavirus sin necesidad utilizar hisopos o requerir de personal sanitario para llevar a cabo la prueba.

La PCR de saliva ha sido estudiada durante meses y, ahora, algunas comunidades como Galicia han decidido implementarla como una prueba alternativa para detectar el coronavirus. En otras, como la Comunidad de Madrid, se prevé su puesta en marcha muy pronto. Esta técnica utiliza el mismo sistema de detección las PCR tradicionales que se han llevado a cabo desde principios de la cuarentena, solo cambia el método de extracción. 

La PCR de saliva se recogen en la farmacia de confianza para, posteriormente, ser llevadas a un laboratorio que analizará la muestra. Esto hará posible realizar cribados masivos muy fácilmente y de forma rápida y segura.

Mayores beneficios 

La portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, María del Mar Tomás, explica que las últimas investigaciones han logrado demostrar grandes beneficios de las pruebas PCR de saliva. 

Aunque en un principio no parecían ser confiables, ahora se sabe que pueden ser de gran ayuda. Las pruebas PCR de saliva agilizan el proceso de detección de Covid, ya que no requieren del personal sanitario para tomar la muestra. 

Además, estudios recientes han confirmado que pacientes supercontagiadores cuentan con una mayor carga viral en la saliva. Esta es una gran ventaja, ya que se estima que el 80% de los casos han sido infectados por este tipo de portadores del virus. 

La PCR de saliva también puede detectar la carga viral en personas asintomáticas. También se pueden realizar con regularidad sin provocar daños en la zona nasofaríngea. 

De acuerdo con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutela, la PCR con muestras de saliva es más fiable que la prueba de antígenos. Además, señala que es no invasiva y mucho más cómoda que la PCR nasofaríngea. 

Ha sido aplicada en distintos lugares

Aunque la prueba PCR de saliva apenas ha comenzado a utilizarse en España, no es una técnica nueva. Esta prueba ha sido utilizada en distintos lugares como Francia y Estados Unidos. 

En Francia se aprobó con la finalidad de realizar pruebas colectivas, mientras que en Estados Unidos fue aprobada en la NBA. Aun así, todavía no termina por generalizarse su uso en nuestro país. 

Galicia ha destacado como la primera región en implementarla de lleno. Sin embargo, en Cantabria también se aplica la prueba PCR de saliva para hacer test después de que algún contagiado culmine su periodo de cuarentena. 

En otras comunidades de España se han realizado pruebas piloto como en el País Vasco. En Cataluña se usan estas pruebas en casos muy específicos, ya que han decidido utilizar frotis nasal debido a la “carencia de nitidez” en las PCR de saliva. 

Es necesario cumplir con algunos requisitos

Para poder someterse a la prueba PCR con muestras de saliva, es necesario cumplir con los requisitos establecidos. Es importante que la persona no haya ingerido alimentos horas antes y, preferiblemente, debe realizarse con la primera saliva de la mañana. 

La persona también debe contar con una tarjeta sanitaria, no debe presentar síntomas de covid, ni debe haber dado positivo en los últimos 3 meses. 

En la farmacia se firma un consentimiento y, posteriormente, se recoge el tubo -con un reactivo rosado adentro- donde se colocará la muestra. A la hora de colocar el mililitro de saliva en el tubo, es vital que esta no contenga moco y que la persona no se haya lavado los dientes. 

Las muestras se llevan a la farmacia antes de las 10:30 de la mañana para luego ser llevados al Laboratorio. Por el momento, solo se toman un pequeño número muestras diarias, ya que son pocos los laboratorios que trabajan en este momento en estas pruebas. 

Los resultados se reciben en el móvil en un plazo aproximado de 24 a 72 horas tras entregar la muestra. En caso de que el resultado sea positivo, se procede a complementar la información con una prueba PCR nasofaríngea.   


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.