Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 7pm

España | La Rioja

El teniente coronel de la Guardia Civil que dirigió la operación de los gitanos de Haro, grave por coronavirus

jesus gayoso

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, unidad clave en la desaparición de la banda terrorista ETA, está sufriendo estos días uno de los mayores varapalos de sus historia. Su jefe, el teniente coronel Jesús Gayoso, uno de los profesionales más reconocidos del instituto armado, se encuentra "grave" en un centro sanitario tras haberse contagiado de coronavirus.

España ya es el tercer país del mundo: 25.000 contagiados y 1.326 muertos por coronavirus

Gayoso, de 48 años, lideró la misión policial encomendada el pasado 8 de marzo a su departamento para aislar a los vecinos de la localidad de Haro (La Rioja), donde las autoridades sanitarias habían detectado un foco de contagio del Covid-19. Dos semanas antes, un grupo de ciudadanos de esa población habían acudido a un funeral celebrado en Vitoria que se convirtió en un núcleo de infección para todos, que se trajeron el virus a su pueblo y motivaron el aislamiento de la zona.

Gitanos con Coronavirus se niegan a seguir los protocolos de Sanidad y expanden el Covid-19

Los miembros de su departamento estuvieron notificando una por una a la treintena de personas que tenían que estar confinadas en sus domicilios la necesidad de que no salieran de casa con el fin de que no contagiaran el virus a otros vecinos. El aislamiento afectó a manzanas enteras de edificios de un barrio completo de Haro. Los agentes avisaron a los ciudadanos de que se exponían a multas de hasta 600.000 euros si incumplían las órdenes.

El 66% de los ingresados por coronavirus son menores de 65 años

Gayoso lleva ingresado en el hospital desde el miércoles de la semana pasada con más de 39 grados de fiebre y un proceso de neumonía. Cuando entró en el centro sanitario, se sometió a las pruebas de coronavirus y dio positivo. Dos días después de ingresar, tuvo que ser sedado y trasladado hasta la unidad de cuidados intensivos en estado crítico. Actualmente, explican fuentes cercanas a la familia, se encuentra grave, pero estable dentro de esa situación.

Gitanos se saltan el confinamiento y montan un 'tablao' flamenco de madrugada

La figura de Gayoso es destacada dentro de la corporación. El teniente coronel del GAR destacó hace dos años durante su intervención en la Convención Nacional de Veteranos de la unidad la importancia que ha tenido la actuación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo. 

Fallece un guardia civil de 37 años por el coronavirus en Madrid

Según explican desde el Ministerio del Interior, en estos momentos hay ocho guardias civiles que han dado positivo en coronavirus. El departamento no determina cuántos de ellos fueron desplazados a Haro a la mencionada misión. En toda la Guardia Civil hay 51 afectados, según ha dicho el propio ministro. Hasta el momento ha habido dos muertos dentro de la corporación por el Covid-19. 

Fallece el segundo Guardia Civil con coronavirus: un agente de 38 años en Madrid


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.