Coronavirus: un funeral en Vitoria contagia a 60 personas del Covid-19

coronavirus md

Un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento, según han confirmado fuentes de las comunidades autónomas de Euskadi y La Rioja. Más de 60 asistentes a la ceremonia y contactos estrechos han resultado contagiados por el patógeno, según los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Se trata de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la magnitud del brote ha situado a La Rioja como la comunidad de España con una mayor incidencia del Covid-19, con una tasa de 12,5 casos por 100.000 habitantes. La de Madrid, la más afectada en términos absolutos con 137 casos, asciende a 2,05. También impulsada por los contagios ocurridos en el funeral, el País Vasco se sitúa como la tercera comunidad con más afectadas con relación a su población, con una tasa de 2,04 casos por 100.000 habitantes.

En total, los cerca de 70 casos relacionados con el evento suponen casi una quinta parte de los 430 positivos confirmados hasta la fecha en España.

Cuarentena en La Rioja

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja van a poner en cuarentena «manzanas completas» de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria.

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son «medidas difíciles, drásticas», pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo «grande» y que ha mantenido un «contacto muy estrecho».

? EXCLUSIVA. Toda la verdad sobre el Coronavirus que China nos intenta ocultar

Simón ha añadido que desde el gobierno regional ya se han empezado a preparar las medidas necesarias para dotar a estas personas de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena.

«Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias», ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

En un entierro, ha argumentado, es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

Coronavirus, pandemia global: 15 millones de muertos y una caída de 2 billones del PIB


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.