¿Y los españoles? Carmena anuncia que dará trabajo a los inmigrantes ilegales

 carmena inmigrantes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunirá este martes con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a quien pedirá desligar la tarjeta de residencia del "trabajo temporal legal" porque ve "incomprensible" que cuando se necesitan empleados en sectores como el de la construcción no se permita trabajar a personas "sin papeles".

Así lo ha anunciado la regidora madrileña durante una visita al barrio de Lavapiés, donde dos meses después de los disturbios generados tras la muerte del mantero senegalés, Mame Mbaye, se ha reunido con asociaciones de vecinos y de inmigrantes bangladeshíes, muchos de ellos en situación irregular como también es el caso de senegaleses y marroquíes.

Respecto al empleo, Carmena ha indicado que no ve comprensible que "haga falta mano de obra en la construcción en la ciudad de Madrid", algo que le han trasladado diversas promotoras y constructoras, y que, al mismo tiempo, "haya gente que, aunque esté cualificada, no pueda trabajar por su situación de papeles".

En este sentido la alcaldesa ha anunciado su intención de trasladarle la situación a Báñez porque "sólo el Ayuntamiento de Madrid tiene en este momento más de 30 obras en marcha, y no podemos tener trabajadores sin papeles a los que no dejamos trabajar cuando tenemos obras que necesitan mano de obra cuanto antes", ha explicado. "Es una contradicción y hay que ver cómo podemos cambiar esta situación", ha concluido.

En la línea de lo que planteó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Carmena pedirá a la ministra de Empleo fórmulas para que las personas sin residencia legal en España puedan desempeñar trabajos legales de forma temporal.

Cuando se reunió con Zoido le planteó establecer una cierta tolerancia para que aquellos emigrantes carentes de documentación en la capital puedan trabajar de forma transitoria. Pero aún no está esbozado cómo se haría este proyecto piloto. 

Carmena espera que "la lógica" ante una "contradicción tan grande" ayude "poco a poco" a resolver que "estar personas puedan trabajar, que es lo que quieren, trabajar legalmente, con un sueldo y estando en la Seguridad Social", según ha subrayado, en declaraciones recogidas por EFE.

A juicio de la alcaldesa madrileña esta medida es necesaria tanto por la "dignidad" de las personas en situación irregular como por la "exigencia de Madrid y sobre todo del Ayuntamiento" para finalizar las obras inacabadas.

Y ha recordado que la Agencia para el Empleo, de la que se encarga el área de Equidad, presidida por Marta Higueras, diseña cursos para albañiles, encofradores y fontaneros, oficios "imprescindibles que están pidiendo las empresas de la construcción porque no tienen obreros cualificados ahora para hacer el número grandísimo de obras que está haciendo el Ayuntamiento, entre otras", recoge Europa Press.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.