El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha llevado a Washington su campaña independentista al protagonizar una escena que dejó atónitos a los asistentes a la apertura de un festival folklórico en el que también participaba el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés.
El incidente ocurrió esta noche durante la inauguración del Smithsonian Folklife Festival, del que este año Cataluña es la cultura invitada junto a Armenia. En su intervención, en inglés, Torra aprovechó para transmitir sus habituales reclamaciones independentistas y para referirse a los dirigentes del procés en prisión preventiva, a los que llamó "presos políticos". Según informan personas presentes en el acto, cerrado a la prensa, calificó de "represión" el procedimiento judicial contra los acusados de rebelión y malversación, y señaló que algunos de los prófugos de la justicia, como el ex president Carles Puigdemont, están en el "exilio".
Quim Torra anuncia la próxima declaración de independencia de #Cataluña desde EE.UU. https://t.co/C9HhbjUIe4
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 27 de junio de 2018
Acto seguido habló Morenés, también en inglés, quien le rebatió sus argumentos y negó que en España haya presos políticos. El presidente catalán reaccionó abandonando el acto junto a la delegación que le acompañaba, molesto con el discurso "ofensivo" del embajador.
Los medios de comunicación no estaban invitados al evento. Según varios asistentes, Morenés fue abucheado por los acompañantes del presidente catalán mientras éste se levantaba de la mesa para abandonar el lugar. Finalmente, Torra y su comitiva acabaron en el exterior del Museo Nacional de Historia Afroamericana, donde se había celebrado la inauguración, reclamando con palmadas la "libertad para los presos políticos".
El president @QuimTorraiPla abandona la recepció d’obertura de l’@SmithsonianFolk enmig d’un discurs “absolutament intolerable i ofensiu cap al país i la institució” de l’ambaixador espanyol Pedro Morenés. pic.twitter.com/apJDEzmms7
— Anna Figuera Raichs (@AnnaFiguera) 28 de junio de 2018
La jefa de prensa de Quim Torra, Anna Figuera, ha publicado en Twitter varios mensajes en los que transmite las impresiones del presidente catalán.
Torra ha criticado que el embajador le haya dejado por mentiroso: "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", ha resaltado, para a continuación reclamar su dimisión.
Por ello, ha preguntado al PSOE, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, si comparten el discurso de Morenés: "De seis folios y que venía ya preparado para tildarnos de mentirosos y continuar falseando la historia de lo que sucede en Cataluña".
Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no quisieron comentar el incidente, aunque lamentaron que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido.
.@QuimTorraiPla demana la dimissió de Morenés i pregunta a @sanchezcastejon “si comparteix un discurs que ens titlla de mentiders i que falseja el que passa a Catalunya”. pic.twitter.com/bYe7HN8fc9
— Anna Figuera Raichs (@AnnaFiguera) 28 de junio de 2018