¡La de Janssen, también! EE.UU. suspende la vacunación contra el Covid tras dispararse los coágulos

♦ ¡Síguenos en Telegram!

El freno llega tras la detección de seis casos sospechosos en mujeres menores de 50 años, una de ellas fallecida. La campaña con esta vacuna empezaba esta semana en Europa.

EEUU ha decidido pausar este martes la vacunación contra el coronavirus con el suero de Janssen, después de que seis personas desarrollaran un trastorno raro vinculado a coágulos de sangre en las dos semanas posteriores a la vacunación, informa la FDA, la agencia del medicamento estadounidense. 

La FDA, el organismo responsable de la gestión de las vacunas, ha ordenado frenar inmediatamente la vacunación con Janssen en los centros de vacunación federales e insta a los estados a hacer lo mismo. La comunicación ha sido realizada vía Twitter.

Los seis afectados eran mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas murió y otra está hospitalizada en estado crítico. Siete millones de personas han recibido la vacuna de Janssen contra el Covid.

Se ha convocado una reunión de emergencia de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) para este miércoles.

La decisión pone en 'cuarentena' la entrega de dosis que Johnson & Johnson tenía pactadas para esta semana a los estados miembros de la Unión Europea. "Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

Además, el laboratorio explica que "hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público".

En el comunicado, también apuntan las señales, que recogen el CDC y la FDA, como síntomas de alarma: "Las autoridades de salud aconsejan que las personas que hayan recibido nuestra vacuna COVID-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben ponerse en contacto con un profesional sanitario".

¿Cuántas dosis de Jansen quedan por poner en Europa?

Esta pausa afecta a las 200 millones de dosis compradas a la farmacéutica, mientras se toma una decisión. En España, las cifras son 17.598.400 de vacunas, de las que 300.000 llegarían mañana para empezar a vacunar a los mayores entre 70 y 79 años.

Desde el viernes, en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra la investigación del riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna de Janssen, después haber recibido una "señal de seguridad" relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmación de la agencia y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una "revisión" de casos para investigar estos eventos inusuales en personas vacunadas con Janssen.

¡Alerta sanitaria! Suspenden la vacunación de AstraZeneca tras registrar 'graves casos de trombos'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.