¡Ya es oficial! Tercera dosis de la vacuna del Covid a todos los mayores de 40 años

La Comisión Europea, el organismo comunitario encargado de la negociación, la compra conjunta de vacunas y su distribución entre todas las capitales pide redoblar esfuerzos y apuesta por una tercera dosis para los adultos de más de 40 años desde hoy mismo. "La última evaluación de riesgo que ha hecho el Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) es clara: tenemos que acelerar la vacunación para controlar la pandemia. Tenemos que convencer a la gente de que se vacune. La dosis de refuerzo debería estar a disposición de los adultos, con prioridad para la gente de más 40 años y las más vulnerables. ¡Y mantengamos la distancia y las máscaras!", ha instado la presidenta Ursula von der Leyen este miércoles.

La Comisión, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o el propio Centro de Control no tiene competencias sobre la materia, que son plenamente nacionales. Se limitan a hacer análisis, evaluaciones y recomendaciones, y lo de hoy no es una excepción. La preocupación por el desarrollo de la pandemia, y sus posibles consecuencias prácticas en cuestión de semanas, es grande en Bruselas. Austria ha vuelto a aplicar un confinamiento y buena parte del centro del continente está restringiendo movimientos, horarios o ambas cosas.

Se acercan las Navidades y el miedo a enfrentamientos, como se han visto en las calles de Países Bajos o la propia capital belga en los últimos días, se multiplica. El ECDC prevé un aumento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos de aquí al final de las fiestas navideñas y sigue apostando por la vacuna, la distancia y el uso de máscaras en el interior.

En Bruselas la preocupación va más allá. Sabe lo que ocurre cuando no se coordinan las respuestas, cada país va por libre y llegan los choques. Limitaciones de viajes, cierres de fronteras, obstáculos a la libre circulación.

De ahí la campaña de estos días, mostrando por un lado cómo hay una relación indiscutible entre el porcentaje de vacunados y el número de fallecidos y apostando por mantener el refuerzo. El 65,4% de la población europea (y el 76,5% de la adulta) ha sido vacunada, pero las diferencias entre socios son abismales.

En algunos, como Irlanda, Portugal o Malta, el porcentaje supera el 90%, mientras que en Bulgaria o Rumanía no pasan del 29% y el 43% respectivamente. Sobre este pronunciamiento del ECDC conocido este miércoles, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha mostrado su apoyo a la decisión de potenciar las dosis de refuerzo en los mayores de 18, poniendo especial atención en la población mayor de 40.

Según explica la comisaria a este periódico, el incremento de casos se atribuye al elevado número de población no vacunada en Europa (un 35%), la relajación de las medidas de protección y los contagios derivados de la variante Delta. "Delta ha cambiado la faz de la pandemia, hay un contagio más alto y hay una tendencia a la relajación; y nuestros mensajes siempre ha sido coherente: debemos prepararnos de cara al invierno".

Junto a esto, ha apuntado: "El esfuerzo que queremos hacer es que todos los Estados miembros refuercen sus estrategias de vacunación". Asimismo, el ECDC advirtió hoy de un "muy alto riesgo" por Covid a no ser que se apliquen de inmediato medidas de salud pública y se incremente la tasa de vacunación.

La entidad con sede en Estocolmo destacó que en estos momentos menos del 70% de la población general de la Unión Europea (EU) ha recibido la pauta completa, lo que deja "un gran espacio" para que el virus se expanda. La UE necesita "urgentemente" medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia, porque en caso contrario la saturación sanitaria será "demasiada" entre enero y marzo.

El informe alerta de que el nivel medio actual de vacunas en la UE y el Espacio Económico Europeo será insuficiente para limitar la cantidad de casos de Covid-19 y hospitalizaciones durante los meses de invierno. Por tanto, se insta a los países a dar la máxima prioridad a las personas inicialmente objetivo de la vacunación Covid-19 programas que permanecen sin vacunar o que aún no están completamente vacunados.

Asimismo, señala que se debe aumentar la cobertura de vacunación Covid-19 en todos los grupos de edad elegibles, pero particularmente en los ancianos, en los vulnerables y en los trabajadores de la salud, quienes deben seguir siendo la prioridad para las autoridades de salud pública. "Sigue existiendo una necesidad urgente de cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta y garantizar una cobertura eficaz y equitativa en todos los países y regiones de Europa", advierte.

En tercer lugar, el ECDE se dirige a los Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización (NITAG) para que estudien la posibilidad de dar la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años, dirigida a los más vulnerables y ancianos. Aunque abre la consideración a adultos mayores de 18 años al menos seis meses después de la inmunización completa.

"Dado que la presión sobre los sistemas de salud puede surgir debido a la co-circulación de otros virus respiratorios, las Medidas No Farmacológicas (NPI por sus siglas en inglés) deben implementarse o reforzarse ahora, con esfuerzos para comunicar la importancia de estas actuaciones de manera temprana, para reducir los contactos durante las fiestas de fin de año", argumenta el informe. Manuel Franco, encargado de la vocalía de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), coincide con esta última afirmación: "Lo que sí debemos hacer es estar muy alerta de qué medidas no farmacológicas se deben ir tomando si la incidencia sigue aumentando y, sobre todo, si las hospitalizaciones y los fallecimientos crecen, que es lo que vamos a ver en las próximas semanas".

Sin embargo, el portavoz resalta que España se encuentra en una situación muy diferente a la gran mayoría del resto de países de Europa. "Igual que nosotros hacemos distinciones entre comunidades autónomas de cuál es la situación epidemiológica y cuáles son las medidas que se necesitan en cada región, realmente también se pueden hacer diferencias entre países", explica.

Además, el profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins señala: "Lo importante en Europa es que vacunen a un mucho mayor porcentaje de población, sobre todo que inmunicen a sus mayores de 60, que este es el gran problema que tienen. Ese inconveniente no lo tenemos nosotros, ya que tenemos a un porcentaje altísimo de mayores de 60 vacunados". Así, el experto declara: "Una de las grandes diferencias entre España y Europa es que nosotros hemos vacunado de manera muy ordenada, completa, rápida y sistemática, entonces no deberíamos saltarnos el orden ahora, tenemos que seguir inoculando la dosis de refuerzo a la gente mayor de 60".

Por lo tanto, Manuel Franco apuesta por "mantener esa graduación, esa sistematización de la vacunación, y una vez que hayamos terminado con ello, y la EMA dé luz verde, que será muy próximamente, vacunar a los niños". Por último, a la pregunta de si España podría llegar a alcanzar una situación tan crítica como a la que se están enfrentando países como Austria o Chequia, responde rotundamente: "No, porque precisamente hemos hecho bien la campaña de vacunación".

Pfizer anuncia que nos inyectarán a todos la tercera dosis de la vacuna del Covid

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.