Sin precedentes: la UE armará a Ucrania y prohíbe los medios rusos Sputnik y Russia Today

"Hoy se rompe un tabú". La Unión Europea va a financiar, por primera vez en su historia, la compra y entrega de armas a un país. "Hoy se rompe un tabú, el de que la UE no proporciona armas en una guerra. Sí, vamos a hacerlo. Esta guerra requiere nuestro esfuerzo para apoyar al ejército ucraniano", ha anunciado el alto representante para la Política Exterior comunitaria, el español Josep Borrell, que ha convocado este domingo, por cuarta vez en la semana, a los ministros de Exteriores de los 27.

En realidad, se han roto muchos tabúes en las últimas horas. Entre la batería de medidas adicionales que se quieren formalizar este fin de semana está también algo igualmente sin precedentes y con un alcance y unas consecuencias difíciles de anticipar: prohibir en territorio comunitario las emisiones de Russia Today y Sputnik, dos de los medios de comunicación bajo el paraguas del Kremlin. "Vamos a prohibir en la UE que Russia Today y Sputnik, y sus subsidiarias, puedan seguir esparciendo sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sigan intentando crear división. Prohibiremos esa desinformación tóxica en la Unión Europea", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia en Bruselas. "Hoy damos un paso crucial para acabar con la manipulación prohibiendo a RT y Sputnik emitir en la UE. Cortamos el cuello de la serpiente", ha añadido Borrell con un lenguaje agresivo. La decisión, más que polémica, se espera que genere réplicas similares en Moscú.

El Parlamento Europeo retiró hace unos días las acreditaciones a esos medios, por lo que no podían acceder a sus instalaciones en Bruselas o Estrasburgo. El Gobierno ruso ya reaccionó hace unas semanas contra la cadena Deutsche Welle y ha puesto limitaciones a las definiciones que los medios pueden usar para hablar de lo que está ocurriendo en Ucrania, proscribiendo la palabra guerra. Por lo que es previsible que medios internacionales, en sus idiomas o rusos, sean castigados como represalia, privando a los rusos de información (más) fiable sobre lo que ocurre en la guerra.

La Unión Europea, además, va a consensuar esta tarde el cierre total de su espacio aéreo, después de que la práctica totalidad de los miembros haya ido anunciando individualmente la decisión. "Es una prohibición para todos los aviones rusos, con bandera rusa o propiedad de rusos. No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Seremos muy claros: el espacio aéreo está cerrado para todos los aviones rusos, incluyendo los privados de oligarcas", ha dicho Von der Leyen.

Dentro del paquete se incluyen también sanciones para otras dos decenas de oligarcas, responsables políticos, consejeros delegados de empresas y militares rusos. Y un paquete completo, muy similar, para el Gobierno de Bielorrusia, tras ser "un cómplice de esta repugnante agresión. Le golpearemos con otro paquete, medidas destructivas a los sectores más importantes, para limitar sus exportaciones de tabaco, acero, cemento o metales. No podrán esquivar las sanciones", ha dicho la presidenta.

El sábado por la noche, la presidenta Von der Leyen emitió un comunicado conjunto, de la mano de EEUU, Canadá o Reino Unido, anunciando que en los próximos días se va a presionar para materializar la expulsión de una serie de bancos rusos del sistema internacional Switf, un organismo con sede en Bélgica que coordinada las comunicaciones de más de 11.000 entidades de todo el planeta. La decisión se debatirá hoy, pero no se espera que se haga efectiva hasta dentro de unos días.

Igualmente, la UE, como EEUU o Reino Unido, van a "congelar los activos" del Banco Central Ruso para impedir que pueda utilizar sus reservas internacionales (643.000 millones de dólares aproximadamente) para esquivar el impacto de las sanciones. La medida es una de las más fuertes, sino la más y se espera que provoque una caída del rublo estratosférica el lunes cuando abran los mercados. Técnicamente las sanciones entran en vigor el día después de que sean publicadas en el Diario de la UE, el BOE comunitario. El objetivo es que todo lo anunciado el fin de semana sea publicado antes de la medianoche de hoy domingo, pero como debe traducirse a los 23 idiomas oficiales no es seguro.

La medida puede complicar seriamente las finanzas rusas. De esos 643.000 hay una parte importante que está en oro, en Rusia, y unos 60.000 millones en divisas chinas. Pero el resto son apuntes contables en bancos centrales de miembros del G7. Al prohibir que se hagan operaciones con esos fondos Rusia no podría obtener efectivo con el que comprar rublos en el mercados para intentar frenar su desplome. Puede vender el oro, o los Renminbi, pero ya no sería el gigantesco colchón con el que Putin cuenta desde el inicio para sortear las medidas punitivas.

Anonymous le declara la 'ciberguerra' a Rusia y hace sonar el Himno de Ucrania en la televisión de Putin

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.