Trump señala a Irán como 'estado terrorista' y EE.UU. rompe el acuerdo nuclear

trump iran

Lo filtró primero 'The New York Times' antes de la esperada comparecencia de Donald Trump. Y finalmente ha sido el mandatario republicano el encargado de anunciar la tragedia en rueda de prensa: EE UU se retira del acuerdo nuclear con Irán, un pacto que consiguió la anterior Administración y que ha calificado de "mentira" y "fallido" puesto que, a su juicio, "ese país apoya el terrorismo".

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", espetó el presidente norteamericano. Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas, de acuerdo con el rotativo.

La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región. El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

Llamada a Macron

Pocas horas antes de esa comparecencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó el auricular y llamó a Emmanuel Macron, su homólogo francés, para anunciarle la ruptura del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, según una fuente citada por el periódico 'The New York Times'. De la conversación, no obstante, solo trascendió en términos oficiales una escueta nota del Elíseo.  En ella, la Presidencia gala se limita a confirmar la llamada y a incluir entre los temas tratados "cuestiones relativas a la paz y la estabilidad de Oriente Próximo". 

Después de la rueda de prensa y de que la ruptura del acuerdo se hiciera oficial, Macron anunció vía Twitter que su país, así como Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense. "El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", aseguró.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.