Internacional

Sudán financia su guerrilla con las ayudas de la Unión Europea

 sudan-guerrilla

Desde el año 2016, la Unión Europea se propuso cerrar la ruta del Egeo, para intentar frenar la crisis migratoria. Para ello, las instituciones europeas comenzaron a trabajar con los países de origen o de tránsito, aquellos por los que más pasan los inmigrantes camino al Viejo Continente.

La ONG Enough ha hecho público un informe en el que acusa directamente a la UE de financiar a las milicias responsables del genocidio en Darfur. Según este estudio, llamado 'Control fronterizo desde el infierno', el Gobierno de la República de Sudán, que recibe multimillonarios fondos de la UE para frenar las 'autopistas del desierto', está usando a los conocidos como mercenarios Janjaweed. Esta milicia militar, que se presenta como RSF (Rapid Support Forces) está siendo formada por fuerzas de la Unión Europea en la gestión de flujos migratorios.

Reflejan los tratados de la propia Unión Europea sobre sus acciones externas, que todas deben estar regidas por la "democracia, el imperio de la ley, la universalidad y el principio de los derechos humanos y libertades fundamentales". Pero Europa está enviando enormes cantidades de dinero a Jartum para "equipos y formación" con el fin de detener la inmigración ilegal.

Sin embargo, todos estos fondos que la Unión Europea destina a controlar la inmigración acaban en manos de grupos contrainsurgentes.

En el año 2013, RSF, que recibe formación de la UE, dejó más de 170 muertos en una operación contra una revuelta opositora bajo las órdenes de un Gobierno ahora financiado por Europa.

La Unión Europea anunció el pago de 100 millones de euros a Sudán para "promover la estabilidad en áreas de conflicto". Pero según Enough, sin embargo, todo ese dinero ha ido para prevenir la inmigración con las milicias y a financiar estos grupos paramilitares.

Lo cierto es que muchos de estos países africanos que reciben cuantiosos fondos de la Unión, acaban desviando estas partidas millonarias a cuestiones que muy poco o nada tienen que ver con el propósito inicial. Tanta solidaridad mal entendida nos va a matar a todos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.