¡Se acabó! Europa vota poner fin al cambio de horario

cambio horario

El polémico cambio de hora al llegar el invierno podría llegar a su fin este mismo viernes. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha anunciado este viernes que estudiará la eliminación del cambio horario. Tras una encuesta a nivel europeo no vinculante en la que participaron cinco millones de ciudadanos comunitarios, el resultado fue un abrumador 80% a favor de abolir el cambio de hora.

"Vamos a decidirlo hoy" en el seno del Ejecutivo europeo, ha declarado Juncker a la cadena de televisión alemana ZDF. Ha señalado, además, que la idea será permanecer siempre en la hora de verano. El debate se produce tras una resolución del Parlamento Europeo que instaba al ejecutivo a revisar la directiva sobre el cambio horario, al considerar que la medida puede tener efectos negativos para la salud. Los gobiernos de Finlandia o Lituania o las opiniones públicas alemana o francesa presionan en favor de la medida.

"Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", ha indicado Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva, quien ha agregado que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto. Según indica Juncker, lo que no tiene sentido es preguntar a los ciudadanos qué es lo que piensan y después no tenerlo en cuenta. "La gente lo quiere y lo haremos", ha apostillado.

"Millones de personas han respondido y son de la opinión que el horario de verano debería ser en vigente en el futuro para todas los tiempos y así será", recalcó Juncker.

Una "evaluación exhaustiva" del cambio horario

En febrero de 2018, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pedía a la Comisión que llevara a cabo una "evaluación exhaustiva" de la directiva que regula el cambio de hora bianual, para determinar los beneficios -o no- del mismo. La Eurocámara alegaba en su resolución que "ninguno de los múltiples estudios científicos existentes", incluido el del propio Parlamento, había llegado "a un resultado concluyente".

Al contrario, algunos de ellos apuntaban "a la existencia de efectos negativos en la salud humana" debidos al cambio de hora. Fatiga o falta de concentración, incluso depresión, son algunos de los efectos asociados al cambio horario, con el que la UE ahorra apenas entre un 0,5 y 2,5% de energía, principal objetivo de la medida.

El cambio de horario en verano e invierno está regulado por una directiva europea y afecta por igual a todos los Estados miembros, a fin de evitar alteraciones en el Mercado Único. Aunque la resolución del Parlamento ha sido el paso definitivo que ha llevado a la Comisión a estudiar la cuestión, el debate no es nuevo.

El 80% aboga por abolir el cambio de hora

El gobierno de Finlandia pidió a los 28 abrir discutir la abolición del cambio de horario, tras recabar una iniciativa ciudadana 77.000 firmas. Otros países como Lituania también ha tratado de presionar en favor de la modificación y la opinión pública alemana, sueca, danesa, francesa o belga se ha movilizado contra el cambio de horario.

La Comisión puso en marcha una encuesta en julio. En ella, Bruselas preguntó a los ciudadanos si querían mantener el actual cambio de hora en verano e invierno o abolirlo. Y de hacerlo, cuál debía prevalecer; verano o invierno. El jefe de portavoces de la institución, Margaritis Schinas, confirmó el pasado martes que al menos 4,6 millones de personas participaron en el sondeo, el más participativo de la historia. Según el diario alemán Westfallenpost, el 80% de los participantes optaron por abolir el sistema de cambios horarios, aunque la Comisión ha evitado comentar la filtración.

Si se pone fin al cambio de hora obligatorio, cada país podrá elegir su propia zona horaria, aunque Bruselas confía en que los veintiocho lleguen a un acuerdo común.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.