Rusia vs Ucrania: ¿quién tiene razón?

russia ukraine

RUSIA

Este pasado domingo, 25 de noviembre, 3 buques de guerra de la Armada ucraniana violaron la frontera marítima entre Ucrania y Rusia, en el estrecho de Kerch, que conecta el Mar Negro con el Mar de Azov. Desoyeron las advertencias que repetidas veces se les hicieron por parte de los barcos y las lanchas motorizadas de la Armada rusa. Finalmente, fueron detenidos. Tal como asevera el comunicado de las fuerzas de seguridad rusas (FSB): "Con el fin de detener de manera obligatoria a los buques militares ucranianos, se han utilizado armas. Como resultado, en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro los tres buques de la Armada de Ucrania fueron apresados. A los tres militares heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania les fue prestada asistencia médica. Sus vidas no corren peligro".

Y es que esas maniobras que han realizado los buques de guerra ucranianos no tienen sentido alguno, tal como molestar a alguien hasta que te ganas una bofetada, por lo que la explicación ha de buscarse en otra parte.

El actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el oligarca chocolatero que fue aupado al poder tras el golpe de Estado de 2014 respaldado por los yanquis y con tropas de asalto neonazis, simplemente está intentando mantenerse en el poder. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para marzo de 2019, y las encuestas le dan un 4% de los votos… Y claro, quien mejor que él hasta el momento para guardar, como un fiel perro, los intereses de la OTAN en la zona.

El parlamento ucraniano ha protestado por la declaración del Estado de Excepción de 60 días, lo que impediría unas elecciones normales, y ha logrado que se reduzca a la mitad. De este modo, tal vez hay esperanzas de que pueda haber algún día un gobierno normal y soberano en Ucrania.

Eso sí, el presidente no ha dudado en afirmar por TV ante el pueblo que: “Los datos de inteligencia hablan de una amenaza extremadamente grave de operación terrestre contra Ucrania. La escopeta que cuelga de la pared tiene que disparar tarde o temprano. Y ahora hablamos de aviones, helicópteros, tanques, baterías de misiles”. Si claro, y dragones, y gigantes de 3 metros que escupen fuego por la boca… Rusia no tiene ninguna necesidad de hacer todo esto.

Rusia sencillamente ha resguardado sus fronteras impidiendo el acceso incontrolado de barcos de guerra a sus aguas y costas. Esos mismos buques, en otras ocasiones, han cruzado el estrecho sin ninguna incidencia tras avisar y coordinarse con la Armada rusa… En este caso de provocación pura y dura, Rusia ha observado un uso proporcional de la fuerza y garantiza los derechos de los soldados ucranianos apresados, los cuales, para mayor vergüenza, fueron enviados con la esperanza de que los matasen. La prueba es que las tripulaciones de esos barcos eran casi niños, teniendo 22 años el más viejo… Esto no lo dirán en las televisiones occidentales.

Jordi Garriga [@Jordigave]
Escritor y traductor. Columnista de opinión de MEDITERRÁNEO DIGITAL


UCRANIA

Llevamos 5 años de guerra.

Cinco años luchando con soldados sin insignias, soldados rusos invisibles, con los supuestos separatistas prorrusos.

Sin embargo, lo que pasó ayer ya no tiene ningún tipo de encubrimiento posible, se ha producido un ataque directo, de un país contra otro, con fuego, destrozando los barcos ucranianos y capturando la tripulación. Es mucho más que una simple violación del derecho internacional, se podían tomar medidas mucho más inocuas para parar a los barcos ucranianos si no se hubiera querido agredir a la parte ucraniana, incluso si Rusia no tuviera nada que ver y, aparentemente solo quisiera restablecer el orden internacional.

Recordemos los cazas rusos que sobrevuelan los territorios de otros países, la presencia de buques rusos en otros territorios, nadie, ningún otro país ha tomado en ningún otro momento una medida tan drástica como abrir fuego o capturar la tripulación, porque nadie ha tenido la intención de agresión hacia otro país, nadie excepto Rusia contra Ucrania.

Es imprescindible que la comunidad internacional actúe rápido y con eficacia hacia esta escalada de violencia abierta por aparte de Rusia hacia Ucrania, proporcionando al país atacado (Ucrania) medidas de defensa suficientes para repeler la agresión por parte del agresor (Rusia) así como otras medidas de apoyo diplomático y humanitario para, finalmente, poder terminar con esta situación de conflicto internacional que ya está durando demasiado.

Es imprescindible que Rusia vea que la comunidad internacional no se acobarde, que se muestre decisiva y unida contra un agresor y que se tomen las medidas eficaces para, finalmente, poder dar finalización de este conflicto que depende de un solo componente: Rusia.

Lilia Mykolayiv [@LiliaMykolayiv]
Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Rusia vs Ucrania


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.