Rusia acusa a Occidente de empujarles hacia 'la guerra nuclear'

El jefe de la diplomacia rusa Sergei Lavrov estimó este jueves que los dirigentes occidentales pensaban en una guerra nuclear en su conflicto con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

"Todo el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos", dijo Lavrov en una rueda de prensa en línea.

Lavrov aludió a recientes declaraciones de sus homólogos francés y británica, Jean-Yves Le Drian y Elizabeth Truss respectivamente, que hablaron de disuasión nuclear y del riesgo de guerra con Rusia.

"Si algunos elaboran un plan de guerra real contra nosotros, y pienso que lo elaboran, deben reflexionar bien" dijo, y añadió que "no dejaremos que nadie nos desestabilice".

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el domingo que ponía en alerta a la fuerza de disuasión nuclear del ejército ruso, una decisión que causó conmoción en el mundo. Varios países occidentales criticaron una nueva escalada tras la invasión de Ucrania.

La ONU advierte sobre el "riesgo nuclear"

La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó ayer una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país.

Según fuentes diplomáticas, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra. La resolución "deplora" las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo "la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares".

Las acciones de Rusia, señala el texto, "han causado y continúan siendo amenazas serias y directas para la seguridad de estas instalaciones y su personal civil". Eso, añade, "hace que aumente de forma significativa el riesgo de un accidente o incidente nuclear, que pone en peligro a la población de Ucrania, los países vecinos y la comunidad internacional".

Por otra parte, la resolución señala que "la agresión de la Federación Rusa está impidiendo que la Agencia (el OIEA) pueda llevar a cabo sus actividades de verificación de salvaguardas (controles) en las instalaciones nucleares de Ucrania, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas".

Por eso, la Junta hace un llamamiento a Rusia a que "cese de forma inmediata todas las acciones en contra de Ucrania y en la planta nuclear de Chernóbil y en cualquier otra instalación nuclear de Ucrania".

En Ucrania hay 15 reactores nucleares en cuatro plantas atómicas, entre ellas la de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa y ahora bajo control del ejército ruso.

Rusia amenaza con la III Guerra Mundial con armas nucleares

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.