El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicó la pasada noche del jueves un mensaje en el que vincula la reforma del modelo lingüístico de las escuelas catalanas que propone el Gobierno con la investigación todavía en curso sobre los atentados perpetrados en agosto en Barcelona y Cambrils.
En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha acusado al Estado de "sobrealimentar" con la mano derecha el nacionalismo español y de "intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua, mientras con la mano izquierda esconde como 'secreto de estado' todas las informaciones sobre el Imán de Ripoll". "Pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá", ha añadido.
Mentre l'Estat sobrealimenta amb la mà dreta el nacionalisme espanyol i intenta dividir els alumnes catalans per la seva llengua, amb la mà esquerra amaga com a "secret d'estat" totes les informacions sobre l'Imam de Ripoll. Però el català resistirà. I la veritat s'imposarà. pic.twitter.com/7jYQGswdfJ
— Carles Puigdemont (@KRLS) 15 de febrero de 2018
En el mensaje, el president huido a Bruselas ha incluido cuatro fotografías en las que contrapone el anuncio de Educación sobre el castellano y el tuit de Mariano Rajoy sobre su reunión con Societat Civil Catalana, con dos noticias de medios catalanes sobre la relación del imán de Ripoll y el CNI, y la relación de la jueza Lamela con la interventora general del Estado.
El apunte del ex president responde a la posibilidad anunciada ayer por el Gobierno de añadir la conocida como "casilla del castellano" en la matriculación del próximo curso escolar. De esta manera, el Gobierno busca garantizar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña para las familias que así lo soliciten, y no sólo el catalán.
¡Sí! El Gobierno convertirá el #español en lengua vehicular en la #Educación de Cataluña https://t.co/k2mP4jdpLh #Castellano pic.twitter.com/5peug847h6
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 15 de febrero de 2018