Puigdemont vacila al Estado y viaja a Copenhague para poner a parir a España

 puigdemont-copenhague

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez Pablo Llarena que envíe a las autoridades danesas una orden europea de detención contra el ex president Carles Puigdemont, después de que éste aterrizara en Copenhague.

Según publica el diario El Mundo, el cabeza de lista de Junts Per Catalunya el 21-D se presentó en torno a las 06.00 hora local en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi, a unos 50 kilómetros al norte de la capital belga, para tomar un vuelo de la compañía de bajo coste Ryanair con destino a la capital danesa, donde aterrizaba a las 08.19 horas acompañado del empresario Josep María Matamala.

El Ministerio Público pide al juez que la solicitud de entrega se dirija sólo a las autoridades danesas. La opción de ceñir la petición a un sólo país es una facultad prevista en la ley que regula la euroorden cuando se conoce el paradero preciso del buscado. El hecho de no incluir a Puigdemont de forma general en el llamado Sistema de Información Schengen supone que la solicitud no reactivaría la petición de detención en Bélgica.

La Fiscalía General del Estado ya avisó este domingo de que actuaría "inmediatamente" solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el ex presidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca.

Corresponde ahora al juez instructor del caso en el Supremo reactivar la euroorden, algo que fuentes jurídicas consideran poco probable. Fue el propio Llarena el que el pasado 5 de diciembre acordó retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig). La intención de fondo de esa decisión fue evitar que Bélgica rechazase la entrega por rebelión y la limitase a delitos menores como el de desobediencia.

Existen dudas sobre la efectividad de la reactivación, puesto que el ex presidente catalán sólo tiene previsto estar fuera de Bélgica durante 24 horas, un plazo que podría no ser suficiente en el caso de que el juez aceptara la petición de la Fiscalía. La Universidad de Copenhague espera a Puigdemont para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país el 30 de octubre, tres días después de que el Parlament proclamara unilateralmente la independencia de Cataluña y el Gobierno le destituyera al activar, en consecuencia, el artículo 155 de la Constitución.

El ex president se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para las 14.00 horas (13.00 GMT), está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de '¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?'.

En los planes del político catalán, candidato a ser investido presidente de la Generalitat, está también reunirse el martes con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, según anunció el viernes Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

Los partidos de la coalición de Gobierno danesa han anunciado que no acudirán a esa cita, para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes, según han explicado.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.