Puigdemont se hace el mártir: 'La independencia nunca ha sido el único camino'

puigdemont-berlin

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apelado hoy al Estado español a permitir la investidura de Jordi Sànchez, preso acusado e investigado por los presuntos delitos de rebelión y sedición, por tener "intactos sus derechos como diputado".

Para Puigdemont, la reciente resolución de las Naciones Unidas, que recomienda a España garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez, avala sus posibilidades de asumir la investidura que propone Junts per Catalunya y que contaría con el apoyo parlamentario del grupo de ERC.

"Hoy ya deberíamos tener Govern", ha explicado Puigdemont en rueda de prensa desde Berlín, pero "la voluntad de los electores catalanes no puede desarrollarse por la interferencia continua del Estado".

Las instituciones catalanas, según el president de la Generalitat cesado, "viven hace meses una situación de ocupación e intervención inaceptable".

'La independencia no es la única solución'

Puigdemont ha apelado nuevamente al diálogo, al cambio de estrategia del Gobierno y la Justicia española, y llama a que una organización internacional "medie" porque "los catalanes quieren negociar". "Se ha de hacer entender a las autoridades españoles que este conflicto necesita una vía política, una nueva oportunidad para el diálogo".

Puigdemont ha defendido que "la independencia no es la única solución posible, es nuestra propuesta" y ha añadido que le gustaría saber "si España tiene un proyecto para Cataluña".

El expresidente de la Generalitat ha anunciado que fijará su residencia en Berlín hasta que termine el proceso judicial en Alemania, pero después su intención es volver a instalarse en Bélgica para formar "el Gobierno de la República en el exilio".

Reunión con JuntsxCat y ERC en Berlín

Carles Puigdemont se ha reunido la noche de este viernes con una delegación de diputados de ERC en Berlín, han informado a Europa Press fuentes del partido.

Los diputados de ERC Gerard Gómez del Moral, Adriana Delgado, Anna Caula y Ernest Maragall asistieron al encuentro con Puigdemont al que también fue un delegación más numerosa de diputados de JxCat.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.