¿Nos vamos ya de Europa o todavía no? Bélgica se nos caga en la boca y suspende la euroorden de Puigdemont
Última actualizaciónSáb, 29 Feb 2020 1pm

Internacional

¿Nos vamos ya de Europa o todavía no? Bélgica se nos caga en la boca y suspende la euroorden de Puigdemont

puigdemont riendo

La Justicia de Bélgica, atendiendo a la inmunidad que les otorga su acta de eurodiputados, ha ordenado suspender la euroorden dictada por el juez Pablo Llarena. Puigdemont exige a la justicia española seguir los pasos de la belga y liberar a Oriol Junqueras.

La justicia belga ha decidido suspender el procedimiento por el que debía decidir sobre la entrega o no a España de Carles Puigdemont y Toni Comín al constatar que gozan de inmunidad tras haber obtenido el acta de eurodiputados a raíz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Justicia Europea sentencia que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria

Según han confirmado a Efe fuentes de la defensa de Puigdemont, la justicia belga no continuará con el procedimiento que se reactivó con la sentencia del “procés” hasta que el Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este acuerde retirarles la inmunidad.

En un “tuit” en inglés, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado esta decisión y ha exigido a la justicia española hacer lo mismo y liberar al líder de ERC, Oriol Junqueras: “España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley”. “¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley”, ha escrito. Precisamente él, que se saltó hasta la Constitución española.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado a Europa Press que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas. Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoció que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados.

Fue el pasado 14 de octubre cuando el juez Pablo Llarena dictó nueva orden europea e internacional de detención y entrega de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión.

Puigdemont, Comín y una mujer negra se acreditan en el Parlamento Europeo

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.