El ex presidente Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), convocará elecciones a partir del 27 de octubre -el primer día que podría hacerlo legalmente- "si el Gobierno español sigue con la persecución".
En una entrevista del diario italiano 'La Stampa' recogida por Europa Press, explica que fue un "error" no declarar la independencia unilateral tras el 1-O -lo hizo pero la suspendió inmediatamente a la espera de mediación-, pero avisa de que Torra se encargará de desplegar la república.
Detalla que su mayor error de los últimos meses fue confiar en el Estado español después del referéndum y añade: "Debería haber declarado la independencia, pero me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar".
Puigdemont designa a dedo al nuevo presidente de la Generalitat: Quim Torrahttps://t.co/InNdT8Yt7W
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 10 de mayo de 2018
Preguntado por si Torra será un presidente marioneta como se ha dicho, Puigdemont responde que no y que Torra será un "presidente efectivo" que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones.
Y detalla que él mismo se encargará de internacionalizar el proceso independentista, "que es un asunto europeo", y de lograr que la justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene la del Gobierno central.
Además, preguntado por si ha dado pasos atrás en las últimas semanas, contesta que no: "Vamos avanzando, inspirados en la lógica política, no en la militar".
Puigdemont pide a los catalanes que le ingresen dinero en la cuenta para seguir luchando contra España https://t.co/QJZuA8pLwB pic.twitter.com/ZIMmJpqMAg
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 29 de marzo de 2018