Marruecos chantajeó a Pedro Sánchez con revelar la información de su móvil a cambio del Sáhara

Un posible chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez podría estar detrás del cambio de estrategia del jefe del Ejecutivo que deja ‘abandonada’ a su suerte las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como al pueblo saharaui con la renuncia al territorio del Sáhara Occidental de forma unilateral.

La hipótesis cobra verosimilitud al conocerse que Marruecos podría estar detrás de los ciberataques con Pegasus al móvil de Sánchez. Así lo apunta un informe sobre el programa de espionaje filtrado al periódico británico The Guardian, que supuestamente atribuye a Marruecos el espionaje a 200 móviles españoles.

También lo estudian desde el CNI. La inteligencia española baraja la posibilidad de una sustracción de información por parte del gobierno marroquí. Una idea de la que participan los propios socios de Gobierno de Sánchez. El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, sostiene que “es legítimo pensar que estas gigas que le han robado al presidente del Gobierno en su móvil tienen alguna cosa que ver con el cambio de posición del Gobierno de España con el Sáhara”.

Los Servicios Secretos de Marruecos espiaron los móviles de 200 políticos españoles

Y es que, tras 46 años de crisis estratégica sobre el Sáhara Occidental, el pasado mes de marzo Sánchez dio un bandazo y reconoció la autonomía del territorio. Lo hizo en secreto, de forma unilateral y sin pasar por el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Sánchez ha afirmado que no reforzará las Fuerzas Armadas ni en Ceuta, ni en Melilla, y aboga por confiar en la “vecindad”, pese a la crisis de fronteras cuando se cumple un año de la invasión masiva en Ceuta.

Los negocios de Begoña Gómez

Por otro lado, el periódico argelino «La Patrie News», acusa a Begoña Gómez, cónyuge de Pedro Sánchez, de beneficiarse económicamente de la nueva postura ante Marruecos. En concreto, apunta a que Gómez, como directora de la “Fundación Instituto de Empresa”, podría estar beneficiándose económicamente a través de los altos funcionarios marroquíes en la institución que dirige.

Dos cosas sí están claras y son, por un lado, que Marruecos ya espió con Pegasus al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tal y como pudo confirmar el consorcio de periodistas Forbidden Stories. Y, por otro, que el ataque al móvil de Sánchez se ha llevado a cabo con el mismo software que a su homólogo francés.

Documentación confidencial: 'El 11-M fue un atentado de Marruecos contra España'

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudió Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: À Punt, 7Televalencia, La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio y EDMred. Ahora forma parte del equipo de redacción de THE PLAY y MEDITERRÁNEO DIGITAL. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.