La OMS admite el desastre: no sabe qué cojones está pasando en España con el coronavirus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La directora general de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha desvelado que la situación de la pandemia de coronavirus en España es objeto de análisis por parte de la Organización Mundial de la Salud "desde hace semanas" y pese a ello aún no pueden determinar qué es lo que está fallando para que los datos de incidencia de la enfermedad sean los peores de Europa.

Neira, en cualquier caso, ha hecho hincapié en la necesidad de establecer una estrategia "casi militar, de comando único", con "criterios que den credibilidad" y una "comunicación clara" para que la ciudadanía adopte las medidas oportunas "con confianza". Así lo ha expuesto en un desayuno informativo organizado este viernes por Nueva Economía Fórum.

Segunda ola coronavirus: España, otra vez líder de contagios en toda Europa

La dirigente de la OMS asegura no encontrar por el momento los talones de aquiles que hacen de España el país europeo más afectado por la Covid-19, dado que tiene en marcha las "medidas restrictivas" -por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios tanto abiertos como cerrados- y el comportamiento social, tanto en el ámbito familiar como entre los jóvenes, es el mismo que en otros países del entorno que, sin embargo, ofrecen índices más favorables.

Pese a ello, María Neira ha insistido en que es necesario hacer hincapié en la "concienciación" para evitar el relajo en las medidas de higiene y distanciamiento; reforzar la atención sanitaria primaria y revisar los planes de detección, rastreo, aislamiento y cuarentena para detectar debilidades y subsanarlas.

Desastre total: si hay un rebrote del coronavirus, España sufrirá la mayor crisis de todos los países del mundo

La OMS demanda "una mente inteligente"

Neira ha lamentado la imagen que está dando España en el exterior por la virulencia de la pandemia y, aunque ha asegurado que no es de su competencia pronunciarse acerca de las recurrentes discrepancias entre las autoridades españolas, principalmente entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, a la hora de plantar cara al virus, sí ha querido poner de manifiesto que no basta con contar con un buen sistema epidemiológico si "detrás no hay una mente inteligente" para "interpretar los datos, tomar decisiones, corregir lo que sea necesario y trazar una buena estrategia global bien diseñada".

"Las intervenciones", ha añadido, "tienen un coste social y económico y por eso hay que tener claro su eficacia y su impacto". "La estrategia", ha sentenciado, "debe ser casi militar, de comando único".

La dirigente de la OMS ha incidido también en la necesaria "disciplina" que deben mostrar los ciudadanos, una actitud que requiere de "medidas basadas en criterios que den credibilidad y comunicadas con claridad". 

La OMS avisa: el coronavirus volverá en otoño y podría causar 50 millones de muertos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.