bwin banner

El Parlamento Europeo suspende a una eurodiputada del PSOE por 'acoso laboral' a sus asistentes

Un mes de 'empleo y sueldo'. La eurodiputada socialista Mónica Silvana González ha sido sancionada esta semana con 30 días de suspensión de sus dietas, así como de su participación en las actividades de la Eurocámara, tras considerarse creíbles y probadas las denuncias por acoso laboral de varios de sus asistentes (APAs en argot parlamentario).

La decisión fue tomada el lunes y este martes la ha hecho pública al inicio de la sesión plenaria la presidenta Roberta Metsola. Es el reconocimiento de una conducta impropia y un castigo claro, que priva de casi 400 euros por cada día de asistencia a la institución, pero que permite conservar buena parte de sus ingresos mensuales y seguir ejerciendo su voto en la sesión plenaria de este mes en Estrasburgo.

Honey Girls Club

El castigo, según ha explicado la maltesa, es de cinco días por la primera denuncia de uno de sus asistentes, 10 por acosar a un segundo y 15 días adicionales por las quejas del tercero. "Su conducta hacia tres asistentes constituye acoso psicológico", ha concluido Metsola. Los afectados prefieren no comentar la decisión de la cámara. "Con mucho dolor comunico que he sido injustamente sancionada administrativamente a rai de una denuncia que ex asistentes presentaron contra mí. En primer lugar, quiero ex presar mi solidaridad y profundo respeto por las personas que son realmente víctimas de todo tipo de acoso", ha dicho la diputada en un comunicado en el que deja claro que no admite ninguna culpabilidad ni tiene respecto por quienes trabajaron para ella y presentaron la queja.

El Parlamento, muy cuestionado por el caso del Qatargate, la investigación abierta por la Justicia belga y que de momento ha llevado a la cárcel a cuatro personas, incluyendo la ex vicepresidenta socialista Eva Kaili, ha tardado casi dos años en resolver un tema tan grave y delicado como por desgracia recurrente. Hay más de 700 diputados en la casa, miles de asistentes, y los casos de denuncias por acoso laboral, mobbing e incluso acoso sexual han sido numerosos en los últimos años. Son muy habituales las bajas por ansiedad motivadas por el trato de los jefes, aunque no todas acaban en denuncia y pocos en castigos. La luxemburguesa Monica Semedo fue penalizada con 15 días de suspensión de dietas y participación en actividades parlamentarias por los mismos 'cargos' y un poco antes lo mismo ocurrió con la portuguesa Maria João Rodrigues, que sin embargo logró salir con escarnio, pero sin multa.

"No conocemos el contenido de la investigación realizada por el comité asesor, pero tenemos máximo respeto" por sus conclusiones, ha afirmado este martes la jefa del grupo socialista europeo, Iratxe García Pérez, que es también la jefa de filas de la delegación española, pero no formalmente su presidenta, en una rueda de prensa sobre Estrasburgo. El grupo analiza este martes lo ocurrido y las consecuencias que deben derivarse.

El dosier contra Silvana González, adelantado hace meses por El Confidencial, cuenta con cientos de páginas de documentación y pruebas de ese maltrato laboral, que comportó efectos psicológicos y personales para los denunciantes, que acabaron perdiendo su puesto de trabajo.

The Play Clubs

El Parlamento creó una comisión, formada por una eslovaca, un luxemburgués y una diputada francesa, para investigar las denuncias, junto a delegados sindicales de los asistentes parlamentarios acreditados (APA). Silvana tiene derecho a recurrir la decisión, y ha explicado ya que lo hará, y cualquier efecto se mantendrá congelado hasta una decisión final. La socialista, que reitera su inocencia, explica en un comunicado que no descarta asistir a la Justicia Europea para que "juzgue a legalidad del proceso. Tal y como ocurrió en otras falsas denuncias, este organismo devolvió la honorabilidad arrebatada por una falsa denuncia, tan fácil de manchar y tan difícil de limpiar", asegura.

La española asegura que a lo largo de los últimos dos años no ha tenido "las mínimas garantías procesales" y apunta a que una de las miembros de la comisión que ha investigado es "asistente parlamentaria de la ultra derecha europea", como si eso fuera prueba de nada, y que el testimonio de quienes siguen trabajando con ella hoy "no ha sido escuchado ni tenido en cuenta".

El currículum de Mónica Silvana González

Silvana (Buenos Aires, 1976) es una de las eurodiputadas con perfil más bajo en la delegación socialista en Bruselas y Estrasburgo. Casi una total desconocida a nivel europeo, con una presencia mediática casi nula. Fue 'rapporteur' de un informe sobre cómo el cambio climático afecta a las poblaciones vulnerables en países en desarrollo, en 2021, y poco más. Inició su carrera en el PSOE de Alcalá de Henares, de cuyo ayuntamiento fue concejala entre 2007 y 2015, mientras formaba también parte de Asamblea de Madrid, en la lista liderada por Ángel Gabilondo.

Desde 2017 hasta octubre de 2021, Silvana ocupó la secretaría de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez. Llegó a Bruselas en 2019, al ser elegida en las elecciones europeas, y forma parte de comisión de Desarrollo de la Eurocámara así como de las delegaciones para las Relaciones con Mercosur y en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. En su web destaca que es ponente permanente para ayuda humanitaria.

La resolución del Parlamento Europeo y el comunismo que nos CENSURA Facebook

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Recetas Fitness

Últimas noticias