Corea del Norte lanza un misil sobre Japón

"Es probable que un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte haya volado sobre Japón". El reloj estaba a punto de marcar las 8.00 horas en Tokio cuando la oficina del primer ministro nipón publicó este anuncio en Twitter, al que acompañó después con una extraña advertencia a los ciudadanos de dos prefecturas del norte, Hokkaido y Aomori, para que buscaran refugio "dentro de un edificio o bajo tierra".

Honey Girls Club

Hacía mucho tiempo que las sirenas antiaéreas no sonaban en Japón por culpa de la amenaza en forma de misil lanzada desde la vecina Corea del Norte. La última vez que un proyectil norcoreano sobrevoló tierras japonesas, concretamente la isla de Hokkaido, fue en septiembre de 2017, poco después de que Pyongyang ejecutara su última prueba nuclear.

Según informan desde Japón y Corea del Sur, este martes se lanzó un misil balístico de alcance intermedio alrededor de las 7.22 horas desde Muphyong-ri, en la provincia de Jagang. Los medios japoneses aseguraron que los trenes se suspendieron en Hokkaido y Aomori hasta que se confirmó que el misil había caído al mar de Japón, llamado mar del Este en las dos Coreas, fuera de la zona económica exclusiva del país asiático.

misil coreano

"La serie de acciones de Corea del Norte, incluidos sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenaza la paz y la seguridad de Japón, y plantea un serio desafío para toda la comunidad internacional", dijo el principal portavoz del gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, en una breve rueda de prensa.

Japón estimó que el misil alcanzó una altitud de 1.000 kilómetros -más alto que la Estación Espacial Internacional- y había volado unos 4.600 km. Lanzado desde una posición norcoreana próxima a la frontera con China, el cohete estuvo en el aire durante unos 22 minutos antes de caer al Pacífico.

"Fue el alcance más largo de la historia. Sea cual sea el motivo, los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte son inaceptables y no podemos pasar por alto la mejora significativa en su tecnología de misiles", dijo Yasukazu Hamada, ministro de Defensa de Japón. Los expertos sostienen que el misil balístico lanzado es un Hwasong-12, que Pyongyang ya probó el pasado enero por última vez.

Desde Estados Unidos, donde describieron la última prueba norcoreana como "peligrosa e imprudente", aseguraron que el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvieron conversaciones con sus homólogos de Corea del Sur y Japón.

Desde la vecina Corea del Sur, el presidente Yoon Suk-yeol prometió una "respuesta severa" de su país y de la comunidad internacional a las "provocaciones nucleares imprudentes del Norte". Yoon, que ganó las elecciones presidenciales el pasado marzo, siempre ha defendido su idea de fortalecer las capacidades militares de su país "reconstruyendo la alianza Corea del Sur-EEUU", incluso con el despliegue en su tierra de armas nucleares estadounidenses.

El de este martes es el quinto lanzamiento de proyectiles que Pyongyang lanza en los últimos 10 días. El régimen de Kim Jong-un ha realizado 23 pruebas en lo que llevamos de año, desde armas hipersónicas hasta sus temidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Corea del Norte nunca antes había hecho tantos lanzamientos en tan poco tiempo. En comparación, solo realizó cuatro pruebas en 2020 y ocho en 2021. Y desde Washington llevan un par de meses auspiciando que pronto llegará el plato fuerte: una prueba nuclear. De hacerlo sería su séptima prueba con Kim al frente, la primera desde 2017, que llegaría además en medio de la amenaza nuclear de Rusia sobre Ucrania.

En septiembre, funcionarios de Washington aseguraron al New York Times que el Ministerio de Defensa ruso, para apoyar su invasión, estaría en proceso de comprar "millones de cohetes y proyectiles de artillería" de Corea del Norte, uno de los cuatro países -junto con Eritrea, Bielorrusia y Siria- que se negaron a unirse a la resolución de la Asamblea General de la ONU que condenaba el ataque de Moscú.

Una supuesta venta que el régimen norcoreano desmintió hace un par de semanas. "Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas", recogieron los medios de Pyongyang citando a un subdirector general del del Ministerio de Defensa.

Este último misil que ha sobrevolado Japón llega unos días después de que militares de Washington, Seúl y Tokio realizaran ejercicios antisubmarinos conjuntos en la región. La escalada de tensiones subió un peldaño la semana pasada, cuando la armada surcoreana y el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, que se encuentra en Corea del Sur por primera vez en cinco años, ejecutaron maniobras masivas conjuntas.

Unos ejercicios que coincidieron además con la visita de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, a la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las Coreas, convirtiéndose en la primera funcionaria de la administración Biden en hacerlo y desatando la advertencia de Pyongyang: "Un acto extremadamente peligroso que podría llevar a la península al borde de la guerra".

Directos al abismo: Putin pone 'en máxima alerta' las fuerzas nucleares de Rusia

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos