Miembros de la ONG Oxfam Intermón organizaron 'orgías' con prostitutas con dinero de la ayuda humanitaria

oxfam

Miembros de la ONG Oxfam Intermón organizaron "orgías dignas de Calígula" con prostitutas de Haití, justo cuando el país se encontraba devastado por el terremoto que había dejado más de 300.000 muertos.

Un reportaje realizado por The Times y que ahora publica El Mundo, desvela que la ONG, una de las más grandes y prestigiosas del mundo, intentó encubrir el uso de prostitutas por parte de trabajadores humanitarios de alto rango. Tres miembros de la organización dimitieron y otros cuatro fueron despedidos tras una investigación sobre explotación sexual, descarga de pornografía, acoso e intimidación.

Un informe confidencial de Oxfam admitía que había existido una "cultura de la impunidad" entre algunos miembros del personal en Haití y concluyó que algunos menores de edad podían haber sido explotados sexualmente por los empleados humanitarios. La investigación, realizada en 2011, destacó que "no se podía descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad".

La organización comenzó a investigar en 2011 a varios de sus miembros, sospechosos de haber pagado a jóvenes prostitutas haitianas, ya que el intercambio de dinero a cambio de sexo es ilegal en el país caribeño. El ex director de la ONG en el país, Roland van Hauwermeiren, también fue acusado de invitar a prostitutas a su piso alquilado por Oxfam.

Van Hauwermeiren pudo dimitir en agosto de 2011 justo una semana después de que se anunciara una investigación interna y admitiera los hechos.

La organización no gubernamental ha sido acusada de intentar tapar el escándalo, ya que cuando acudió a la Comisión de Caridad negó tener conocimiento de abusos sexuales, cuando sí estaban mencionados en el informe.

Una fuente aseguró a The Times que los empleados organizaron una "orgía completa de Calígula" llena de chicas vestidas con camisetas de Oxfam. Las fuentes afirmaron que el personal había grabado vídeos de aquella noche, pero Oxfam alegó que no se había presentado ninguna grabación a la investigación.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.