Los liberales europeos expulsan al PDeCAT por corrupto y antidemocrático

carles puigdemont europa

Los liberales europeos han dicho basta. La ejecutiva de ALDE, el partido europeo que agrupa entre otras fuerzas a Ciudadanos, ha votado por unanimidad recomendar la expulsión inmediata del PDeCAT. La presión en las últimas semanas ha ido en aumento y el grupo catalán no ha logrado dar respuesta satisfactoria a las numerosas dudas planteadas por sus colegas comunitarios sobre corrupción en el caso del 3%, sus acciones políticas y la deriva independentista. La decisión final la tendrán que tomar los integrantes de ALDE el próximo mes de octubre en una reunión de urgencia.

El comunicado de la ejecutiva, es muy claro. "La cuestión ha sido planteada por el bureau de Alde tras la investigación sobre la condena por corrupción y los cargos adicionales de corrupción contra CDC, el predecesor político de PDeCAT", dice el documento. La "propuesta de desafiliación" se sustenta en tres puntos. El primero, y más duro, que "el PDeCAT está incurriendo en actos que son contrarios a los intereses y valores de la Asociación en general", y derivado de ello se explica que "al hacerlo, el PDeCAT no cumple con los Estatutos o el Reglamento Interno". Por todo ello, la ejecutiva, con el presidente Hans Van Baalen a la cabeza, afirma que "su membresía ya no es políticamente compatible con los principios de ALDE como se estipula en el art. 3 de los estatutos".

La ejecutiva no tiene potestad para la expulsión, pero recomienda que tenga lugar y lo antes posible. "Dada la importancia del tema y el tiempo limitado disponible durante el próximo Consejo ordinario que se celebrará en el marco del congreso del partido ALDE en Madrid el 8 de noviembre, esta reunión se convoca para el 27 de octubre. Se enviará un dossier de antecedentes relacionado con el tema antes de la reunión", dice el texto.

Nadie en Bruselas tenía ya dudas de que éste iba a ser el resultado. Lo único que se contempla es que el PDeCAT decida irse antes de que se produzca formalmente la expulsión. En las últimas semanas las posturas han quedado definidas y el partido no puso mucho empeño en su defensa. "La corrupción, la deriva ideológica y la falta de compromiso del PDeCAT y sus dirigentes con los valores liberales, han provocado la convocatoria de un Consejo Extraordinario para tratar su expulsión del partido ALDE", indican fuentes del grupo europeo.

Hasta hace no mucho, la formación catalana tenía peso importante tanto en la Eurocámara como en el Consejo de Europa, pero ha ido minando. Mientras, Ciudadanos ha hecho el camino inverso y se asume que a partir del próximo mes de mayo la delegación española del partido de Albert Rivera será, de lejos, la más potente. No es casualidad que el congreso de ALDE, donde se elegirán los cabezas de filas para las elecciones europeas, se vaya a celebrar el noviembre en la capital de España.

En ALDE, donde hay un amplio margen de diversidad, no se entendieron los acercamientos con la N-VA flamenca y el apoyo de diversos partidos poco compatibles con las ideas liberales de Carles Puigdemont y Ramón Tremosa, el último mohicano del PDeCAT con euroescaño.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.