• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La Iglesia Católica es la más perseguida con diferencia
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Ser católico en pleno siglo XXI, no es tarea fácil. En muchos países te lleva hasta la muerte, porque los...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        La ludopatía, una de las peores drogas
        Sábado, 18 Mayo 2019
        La actualidad nos habla de una joven que usaba burundanga aún a sabiendas de su toxicidad, que puede acabar con la...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Limpiar el CGPJ
        Domingo, 19 Mayo 2019
        El escándalo de los fines de semana caribeños del anterior Presidente del Consejo General del Poder Judicial, al fin...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mié05222019

Última actualizaciónMié, 22 May 2019 1pm

Internacional

La verdad del acuerdo del Brexit: Pedro Sánchez ha vendido Gibraltar a cambio de nada

pedro sanchez brexit

El Gobierno británico, a través de su embajador ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha remitido una carta al Consejo europeo para dejar por escrito que el Tratado de Retirada de la UE "no impone ninguna obligación" de que la relación futura que deben aún negociar Londres y Bruselas se vaya a aplicar en Gibraltar.

En su comunicado, el representante permanente británico indica que el Gobierno británico "anota" que el artículo 184 del Acuerdo de Salida "no impone ninguna obligación sobre el alcance territorial de futuros acuerdos".

La misiva, que no menciona expresamente a Gibraltar ni a España, "deja claro que Reino Unido negociará los acuerdos futuros en nombre de todos los territorios para los que es responsable de sus relaciones externas".

Para el Gobierno español era imperativo que se modificara tanto el artículo 184 del Tratado de Retirada como la redacción de la declaración política sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Reino Unido. Ambas se firman mañana y ninguna de las dos cosas se han conseguido.

El objetivo era introducir la "claridad jurídica" necesaria en cuanto a que ningún acuerdo futuro se aplicará en el territorio de Gibraltar sin el consentimiento previo de España.

Sin embargo, ni el bloque europeo ni el Gobierno de May veían margen posible para reabrir el acuerdo de divorcio, único texto con valor jurídico, ni la declaración política, según diversas fuentes consultadas, por lo que se ha optado por negociar varias declaraciones paralelas en las que, aunque no son legalmente vinculantes, los 27 y Londres avalan la interpretación legal que hace España.

"La primera ministra (Theresa May) ha sido absolutamente clara sobre que respaldamos la soberanía británica para Gibraltar y que lograremos un acuerdo sobre el futuro que funcione para el conjunto de la familia de Reino Unido", ha declarado un portavoz del Gobierno británico.

El ministro presidente de Gibraltar, Fabian Picardo, por su parte, ha aplaudido como un éxito la declaración de Londres por el compromiso de negociar todos los posibles acuerdos del futuro "para el conjunto de Reino Unido, incluido Gibraltar".

"El Brexit no tendrá efecto alguno sobre la soberanía británica de Gibraltar y las aguas que lo rodean", ha indicado el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

Pedro Sánchez vende el acuerdo como un éxito

Además de la carta británica, Sánchez ha recibido una carta del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en la que ambos destacan el europeísmo de España y tranquilizan al presidente del Gobierno respecto a la interpretación de los acuerdos

También se incluirán dos "notas a las actas" del Consejo europeo de este domingo, en el que los 27 respaldarán el acuerdo de divorcio negociado con Reino Unido y la declaración que marca las orientaciones para negociar la relación futura.

Estas dos notas recogerán con claridad, por un lado, la interpretación del artículo 184 que dice no hay una obligación sobre el alcance geográfico de los futuros acuerdos y, por otro, que ningún pacto futuro negociado con los británicos tendrá efecto en suelo de Gibraltar si no lo aprueba España.

El objetivo de los negociadores era resolver las dudas de España el pasado viernes, pero los contactos tuvieron que continuar a lo largo de la noche pasada y durante la mañana del sábado por la falta de soluciones.

Finalmente, una llamada telefónica entre Sánchez y el presidente Tusk en torno a las 14:00 horas el sábado desbloqueó la situación, según han afirmado fuentes europeas a Europa Press.

Un documento sin valor jurídico vinculante

Esto, qué quiere decir. Pues que España sí logra lo que deseaba, pero no donde lo deseaba: Reino Unido, Comisión Europea y Consejo Europeo aceptan las exigencias de España pero no en el Tratado de Retirada ni en la Declaración Política. Para la diplomacia española, estos documentos son vinculantes legalmente pero, sin duda, no tienen el mismo valor jurídico.

La carta de Juncker y Tusk se ha conocido después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que España votará a favor del acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el 'Brexit' tras lograr un "tripe blindaje histórico" sobre Gibraltar, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.

También Juncker ha hablado telefónicamente con Sánchez, conversación tras la cual ha escrito en su cuenta de Twitter que la "solidaridad, determinación y diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea".

De este modo, se mantiene la cumbre de líderes de la UE a 27 del domingo para dar un paso más en el proceso de desconexión con Reino Unido y a la que se espera que se sume la 'premier' a media mañana. May estará desde el sábado en Bruselas, en donde se reúne a última hora del sábado con Juncker y Tusk.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.