La Justicia alemana sentencia: Puigdemont NO es un preso ni un exiliado político

 puigdemont lazo

Se cumple el peor guión para Carles Puigdemont. La Justicia alemana que instruye su casa ha decidido aprobar la petición de extradición que solicitaba el Estado español por un presunto delito de "malversación" de fondos públicos con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Sin embargo, el tribunal también indicó en un comunicado que considera "no admisible" extraditar al líder soberanista por rebelión, como había solicitado el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia "suficiente".

El jurado alemán considera que Puigdemont no es "el líder espiritual" de los actos de violencia que se produjeron el 1 de octubre. Asimismo, los jueces germanos creen que el presidente catalán no pretendía una secesión real del territorio, sino "nuevas negociaciones" con el Gobierno español.

"Los enfrentamientos en los colegios electorales con miembros de la Guardia Civil o la Policía Nacional no lograron la intensidad suficiente para socavar el orden constitucional español", señala la resolución hecha pública hoy.

Tampoco admite el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión.

Extraditado por "malversación"

Sin embargo, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein sí que consideró "admisible" la petición de extradición por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El escrito del tribunal asegura que Puigdemont pudo haber tenido una "corresponsabilidad" en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas, un extremo que, no obstante, subraya que se deberá sustanciar en un juicio en España.

Puigdemont NO es un preso político

La Audiencia desdeñó asimismo los argumentos de la defensa del líder soberanista, que pedía no extraditar a España a Puigdemont porque era un perseguido político y no iba a poder tener allí un juicio justo.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein asegura que tiene una "confianza ilimitada" en que la Justicia española actuará en este caso dentro de los estándares que se esperan de la "comunidad de valores" y del "espacio de derecho común" de la Unión Europa.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.