El diario oficial del Palacio Presidencial Salvadoreño

♦ ¡Síguenos en Telegram!

Aunque las noticias falsas sobre el COVID-19 son las que han subido a la palestra, no son las únicas. Con el auge del Internet, la desinformación parece ser la norma en últimos tiempos. Con el fin de brindar información verídica y confiable, se ha sumado La Gaceta como diario oficial del Palacio Presidencial en El Salvador. De esta manera, ofrecer transparencia en la información que proviene de las autoridades gubernamentales del país.

Un periódico con fines informativos transparentes

La web lagaceta.gob.sv a través de su dominio gob.ve indica que se suma como medio de comunicación oficial de la Presidencia de El Salvador. A partir de 2021, este diario tiene como objetivo principal, informar a la comunidad salvadoreña, sobre lo que las autoridades del país llevan a cabo, sin calidad de intereses.

Este periódico digital brindará noticias a los ciudadanos y compatriotas, noticias actuales sobre lo que sucede en El Salvador. De esta manera, lograr ser un puente informativo entre las autoridades salvadoreñas y el pueblo.

¿Cuál es la diferencia entre la actuación de este periódico oficial? Se ha creado un trabajo en equipo con el fin de informar sin falsedad. La Gaceta se convertirá en el diario más directo y claro de El Salvador, pues la información se descifra desde el punto directo, el palacio presidencial.

Propósito del diario La Gaceta

Ante la creciente ola de información falsa que ha surgido en el país y que las redes sociales difunden con tanto vigor, se ha creado La Gaceta. El trabajo de este equipo de trabajo periodístico busca informar con claridad a la población, para minimizar los efectos negativos que ha generado el aluvión de noticias falsas.

La mayoría de la información que se publica en redes sociales no tiene sustento real y confiable. Como no provienen de fuentes oficiales, no muestran datos reales que manifiesten una perspectiva objetiva de los asuntos. Aunque muchas de las cuentas que difunden esta información reportan noticias de tipo gubernamental, no proporcionan su fuente, así que su credibilidad disminuye.

El equipo de prensa presidencial asegura brindar versiones oficiales de las noticias que circulan en el territorio salvadoreño. De esta manera, lograr que presidencia informe claramente sobre los asuntos, a todos los ciudadanos por igual. Por eso, el sitio web ya está activo, ofreciendo toda la información de primera mano desde Palacio Presidencial.

Noticias falsas y su impacto en la sociedad salvadoreña

Una noticia falsa abarca un sinfín de información. Bien puede que sea una historia que carezca de importancia social o sean anuncios que buscan causar sensación y que detrás tengan una mala intención. Mucho de esto abunda en redes sociales, donde se persigue generar una emoción en el lector, que le invite a reaccionar con un comentario o compartir lo que ha leído.

En no pocos casos, el propósito de estas noticias falsas es causar desprestigio de la imagen de un personaje público o de una organización. En El Salvador, se ve con preocupación alarmante que se ha creado un oleaje de desinformación y desacreditación de las autoridades del país. Con este fin, La Gaceta se ha propuesto como un medio informativo que lleve información de primera mano.

¿Cómo detectar una información que no es real?

Como dijimos antes, en redes sociales se publica un hecho – sea real o falso – con el fin de generar más visitantes. Esto se logra a medida que más personas compartan la información. Sin embargo, si no quieres ser partícipe de la difusión de una noticia falseada, es importante asegurarte de conocer bien los hechos y de que el medio de comunicación revele sus fuentes.

Al contrastar una información con datos reales, puedes sacar tu propia conclusión sobre un asunto. La Gaceta oficial busca conceder un espacio a los lectores para que puedan lograr informarse, y poder detectar cualquier irregularidad en la noticia. Al obtener información directamente de Palacio presidencial, pueden ofrecer las noticias oficiales con objetividad.

Remitirnos a medios oficiales de comunicación acaba con la desinformación y la alarma social. Sí, es que muchas veces las fake news, como se les conoce de manera popular a las noticias falasas, pretenden socavar la tranquilidad de un grupo de personas. Verificar de donde proviene la información y qué fuentes acredita como informantes, permite que puedas manejar noticias claras, reales y confiables.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.