La Justicia Europea sentencia que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria
Última actualizaciónMar, 07 Abr 2020 12pm

Internacional

La Justicia Europea sentencia que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria

junqueras

El Tribunal de Justicia de la UE considera que el líder de ERC, Oriol Junqueras, adquirió la condición de diputado del Parlamento Europeo en el momento en el que fue proclamado electo. En respuesta a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, la Corte de Luxemburgo considera que Junqueras gozaba de la inmunidad parlamentaria desde ese momento, lo cual significa que podría haber ido a recoger el acta. El TJUE ha considerado que si el juez consideraba "necesario mantener la medida de prisión provisional" –ahora ya cumple condena firma de 13 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación— debía haberlo solicitado "a la mayor brevedad" la suspensión de la inmunidad al Parlamento Europeo. Este fallo no implica que, en principio, Junqueras deba salir de prisión: la Corte de Luxemburgo deja en manos del Supremo la responsabilidad de "apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza" Junqueras "en otros posibles procedimientos", después de que el Supremo le trasladara que esa decisión afectaba a la causa principal del procés.

La Gran Sala del tribunal ha leído alrededor de las 9.45 las conclusiones de la sentencia. De ello se ha encargado de hacerlo en lengua castellana el presidente de la Corte, el belga Koen Lenaerts, quien debía dar respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Supremo después de que Junqueras recurriera la decisión de impedirle acudir a la Junta Electoral Central (JEC) para acatar la Constitución, un requisito para acceder al cargo, de acuerdo con la ley española. Al no poder pasar ese trámite, Junqueras no pudo tomar posesión de su escaño.

Los líderes de UGT y CCOO van a recogerle la pastilla de jabón a Junqueras en prisión para que invista presidente a Pedro Sánchez

El Tribunal, sin embargo, considera que Junqueras adquirió su condición de miembro del Parlamento Europeo desde el momento en el que se proclamaron los resultados electorales por parte de la Junta Electoral Central, es decir, el 13 de junio de 2019. Y añade que desde ese momento un parlamentario "goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo" [sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea].

El tribunal ha seguido la línea abierta por el Abogado General de la UE, quien apuntó que la condición de europarlamentario y la inmunidad que supone el cargo debían haberse reconocido con su proclamación el 13 de junio. La justicia europea señala que, si bien los procedimientos electorales son competencia de los Estados, "la condición de miembro" de la Eurocámara "resulta de la mera elección del interesado" después de la relación de electos que hizo la Junta Electoral Central.

Junqueras rechaza el indulto: 'Se lo pueden meter por donde les quepa'

A pesar de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado consideraron que ese paso era innecesario, el Supremo decidió preguntar al TJUE antes de resolver el recurso. En el procedimiento abierto en Luxemburgo tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea arroparon las tesis defendidas por España, que cree que la obligación de jurar o prometer la Constitución es una etapa del proceso electoral, de modo que un ciudadano que ha sido proclamado electo no obtiene su mandato como europarlamentario hasta que no culmina ese trámite y, por lo tanto, no puede beneficiarse de la inmunidad que le da el escaño.

De ese fallo no solo está pendiente Junqueras, sino también Carles Puigdemont y Toni Comín, que también obtuvieron representación en el Parlamento Europeo tras las elecciones, pero tampoco acudieron a la Junta Electoral Central al estar huidos en Bélgica. De hecho, el juez belga que debe decidir sobre su extradición decidió aplazar la tramitación de la euroorden hasta que se resolvieran los procedimientos en Luxemburgo.

ERC exige a España la 'libertad inmediata' de Junqueras y la nulidad del juicio del proces


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.