Inmigrantes se encierran para exigir papeles, la nacionalidad, sanidad gratis y 400 euros

inmigrantes encierro iglesia

50 inmigrantes se han encerrado en la antigua Escuela Massana de Barcelona para lanzar una batería de demandas a las instituciones. Los extranjeros piden papeles sin contrato, nacionalidad sin exámenes, el cierre de los CIE, la derogación de la ley de extranjería, la anulación de las fronteras, la legalización del top manta y sanidad para todos. Los inmigrantes -que han recibido el apoyo de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau- iniciaron el encierro el sábado por la noche después de una asamblea para debatir sobre la situación de "indefensión" y "falta de derechos que sufren".

  • Derechos para las personas inmigrantes y refugiadas.
  • Papeles sin contrato.
  • La nacionalidad sin examen ni tasas.
  • El cierre de los CIES.
  • La derogación de la ley de extranjería.
  • La anulación de las fronteras.
  • La despenalización de la venta ambulante.
  • Empadronamiento y sanidad para todos.

El encierro quiere emular los encierros de inmigrantes que se produjeron en iglesias de Barcelona en 2001 y en 2005.

"Queremos mostrar a toda la sociedad nuestra situación, decirle claramente que si no luchamos todas y todos seremos explotadas y discriminadas" aseguran. Los inmigrantes han organizado el encierro para denunciar la indefensión y la "violencia racista" que sufren, en algunos casos de las propias instituciones, y pedir más flexibilidad en la ley de extranjería. 

Los organizadores de la iniciativa manifiestan que "estamos hartas de que se nos criminalice, se nos culpe de la crisis económica, se mienta afirmando que no pagamos impuestos como si no pagáramos el IVA en todas nuestras compras. Cansadas que la mayoría de partidos ni nos mencionen en sus programas, porque no votamos".

Además, se han mostrado "irritadas que los ayuntamientos no cumplan sus propias leyes, como en el empadronamiento, o que las mociones municipales y parlamentarias sobre acogida, papeles sin contrato, padrón sin domicilio... sean papel mojado, por ello exigimos el fin del racismo institucional" han reclamado. 

También han alertado de las nefastas consecuencias que conlleva no disponer de papeles: "el no tener papeles nos priva además de la sanidad, de una educación más allá de los 16 años, del derecho a una vivienda digna, de poder viajar a ver las nuestras familias, de reagruparse con nuestros hijos. Y nos puede llevar a un CIE y la expulsión, si la policía nos coge para alguna batida. 'por ello, exigimos la derogación de la Ley de Extranjería".

 

Los convocantes han remarcado en un comunicado que "cuando tenemos papeles, tampoco tenemos los derechos de cualquier trabajador. Sin nacionalidad no tenemos derecho al voto, ni tampoco pueden elegir; tampoco podemos viajar libremente en busca de trabajo fuera del territorio español" denuncian .

"El racismo institucional, entre otras cosas, se expresa en la espera del trámite de tres a cinco años para definir si te dan el pasaporte o el DNI, la administración de justicia hace tres años de atraso y la población migrada ha esperar este procedimiento 'tortuga', muchas veces sin ningún tipo de información sobre el estado de los expedientes", sentencian.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.