A los españoles nos cuesta 13.000 euros al día traer a los 15 inmigrantes del Open Arms

richard gere inmigrantes open arms

Nuevo capítulo del buque Audaz en su misión de recoger a 15 inmigrantes rescatados por el Open Arms y trasladarlos a España. Nuevo capítulo que refleja la improvisación y descoordinación a tres bandas (UE-España-Italia) con un buque de la Armada Española como protagonista afectado.

Ayer, el comandante del navío, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, puso rumbo a la ciudad siciliana de Pozzallo desde Lampedusa -donde fondeaba desde el pasado viernes- tras recibir la orden del Ministerio de Defensa de que ese iba a ser, finalmente, el punto de recogida de los inmigrantes. Otras 131 millas náuticas (244 km) a añadir a su periplo desde Rota.

España fleta un buque de la Armada para llevarse de crucero a 15 morenos

Conclusión: han tenido que pasar seis días para que un buque al servicio del Gobierno de España sepa dónde debía atracar para llevar a cabo una misión en un país, por cierto, miembro de la UE y también aliado de la OTAN.

Los inmigrantes del Open Arms fueron trasladados en grupos a la ciudad siciliana durante este fin de semana después de que se les llevara a cabo las primeras revisiones médicas en el centro de atención primario de Lampedusa, que suele ser la primera parada de los inmigrantes ilegales rescatados en el Mediterráneo antes de acudir a otro destino en la isla de Sicilia o la «bota italiana».

Somos los tontos de Europa: el Gobierno envía un buque de la Armada a rescatar a los inmigrantes del Open Arms

Descoordinación

Pero a la descoordinación política de alto nivel -de nuevo la UE ha demostrado que la gestión de estos casos migratorios es una asignatura por «aprobar»- hay que sumar el gasto que esta misión va a suponer a las arcas de la Armada Española, vía impuestos de todos los españoles.

Con una dotación reforzada de 62 marinos (suele ser de 48), el buque Audaz tiene tres gastos principales, como todos los buques en misión: retribuciones extraordinarias por misión (conocidas como «cobrar aguas»); combustible; y víveres (frescos, congelados y secos).

La primera de las partidas puede alcanzar los 3.200 euros diarios, según han destacado a ABC fuentes militares. Unos 66 euros de media para oficiales y suboficiales y 45 euros para tropa y marinería. Se trata de una cantidad a añadir a su salario. En una misión de diez días, esta cantidad total se situaría en unos 32.000 euros. Aún se desconoce cuántos días más se necesitarán para concluir un operativo que hoy encara su séptimo día.

¡Cazado! El VÍDEO que demuestra que los inmigrantes del Open Arms no tenían comida pero sí una televisión de 50 pulgadas

El coste por la propulsión (según la configuración que lleve el Audaz varía -puede llevar los dos motores o solo uno-. A una velocidad media de 12-15 nudos (22-27km/h) el gasto sería de entre 13.000 y 16.000 litros de combustible diario. El precio aproximado se sitúa en 650 euros los 1.000 litros, por lo que al día puede costar entre los 8.450 euros y los 10.400.

A estas dos partidas hay que sumar el presupuesto total de la misión para víveres (congelados, frescos...).

Sin duda, el coste total de la primera misión del buque de acción marítima Audaz, así como la decisión de no trasladar a los quince inmigrantes en avión (opción más cómoda para ellos), será una de las cuestiones por las que se interesará la oposición en el Congreso de los Diputados.

Los inmigrantes ilegales del 'Aquaris' podrán cobrar una ayuda de 532 euros al mes


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.