Internacional

Incendio en la Catedral de Notre Dame de París

notre dame incendio aguja

Arde Notre-Dame de París. Llora Francia y llora el mundo. Un espectacular incendio se declaró este lunes a las 18:50 horas en el techo de la catedral de Notre-Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, por causas que se desconocen.

[¿Notre Dame, caso aislado? Incendian y profanan 12 iglesias en Francia]

La policía y los bomberos de París creen que podría estar relacionado con las obras que se estaban realizan en este momento en el edificio. La fiscalía ha abierto una investigación.

"Un terrible incendio está teniendo lugar en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos de París están intentando controlar las llamas", tuiteó Anne Hidalgo, alcaldesa de la ciudad, poco después de que se declarara el incendio. 

"No tengo palabras lo suficientemente fuerte para exprimir el dolor que siento frente a Notre-Dame devorada por las llamas. Notre-Dame es Paris, es toda su historia", añadió Hidalgo en declaraciones a France 2.

"Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte" y "se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe", dijo a un canal de televisión Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta "daños colosales".

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaró el portavoz de la catedral, André Finot. De momento, se desconocen si ha habido heridos ni la cuantía de los daños, que podría ser considerables, dado el carácter histórico de este edificio.

Los bomberos, impotentes ante la violencia del incendio, trataban de apagar las llamas que afectan el techo del edificio. La aguja del templo se desmoronó. Las llamas y una fuerte humareda negra se podían ver a varios kilómetros de distancias.

Las llamas afectan a la torre conocida como "la aguja", más alta que las dos torres frontales de planta cuadrada. 

La aguja central ha caído, informa Reuters. En este vídeo se ve cómo se desploma.

Toda la estructura que sostiene el techo de Notre Dame "está siendo devorada por las llamas", dice un portavoz de la catedral. El presidente Emmanuel Macron se ha desplazado al lugar.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

El fuego parece de importantes proporciones y está concentrado en la parte de la cabecera del templo. El incendio ha generado una densa columna de humo que se ve desde toda la ciudad.

La catedral Notre-Dame de París, joya de la arquitectura gótica y símbolo de la capital francesa, es el monumento más visitado en Francia. Situada en el corazón de París, en la punta de la île de la Cité, su construcción empezó en el siglo XIII y se acabó en el siglo XV. En 2013 la catedral de Notre-Dame celebró su 850 aniversario. A los pies de la catedral se encuentra el kilómetro cero de Francia, el punto de donde parte todas las carreteras del país. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.